56.903 sentencias penales se encuentran sin ejecutar en la Comunidad Valenciana. De esa cifra global, 43.908 corresponden a fallos que tratan asuntos graves, tales como homicidios, violencia de género, tráfico de drogas y agresiones sexuales, entre otros.
Por primera vez desde la aprobación del Estatut d'Autonomia, un consejero de cultura de la Generalitat no acudió a la inauguración de la Fira del Llibre, que arrancó ayer en Valencia (en la foto, dos jóvenes en el Paseo Antonio Machado, ayer por la mañana).
La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado en casi toda su extensión la pena de 545 años que la Audiencia de Alicante impuso 2006 a 11 procesados por el motín en la prisión alicantina de Fontcalent, ocurrido entre el 12 y el 14 de noviembre de 1990 y en el que fue asesinado un recluso argelino.
El ex presidente del PSPV Antonio García Miralles fue anoche crítico con la situación actual que atraviesa el PSPV-PSOE. "Pese a que lo tenemos difícil, todo puede empeorar, aunque vamos a luchar para que mejore", aventuró el político socialista en la conferencia que ofreció en La Nau para conmemorar el 30º aniversario del partido.
El Consell todavía negocia su plan anual de endeudamiento para 2007 con el Ministerio de Hacienda porque la deuda pública de la Generalitat desbordó todas las cautelas en 2006, pero Francisco Camps, presidente de la Generalitat, anunció ayer ante el pleno de las Cortes que solicitará al Estado que le conceda un mayor margen de endeudamiento para el año en curso.
PACO GISBERT | Valencia
Arranca la Fira del Llibre, donde las autoridades revelan sus gustos lectores
JULIO A. MÁÑEZ | Valencia
La incertidumbre económica está haciendo mella en las cuentas de las entidades financieras, afectadas por la reducción de la actividad en general y por el descenso de las operaciones que se formalizan. También en las de la CAM. El beneficio atribuido al grupo CAM entre enero y marzo fue de 100,5 milones de euros, cifra que supone un 6% más que la lograda durante el mismo periodo del año anterior.
Apuntes
La Universitat Jaume I de Castellón abrió ayer el fuego de la nueva era universitaria adaptada a Europa al aprobar su mapa de titulaciones. Entre las nuevas carreras está, como era previsible, Medicina y otros dos títulos del área de la Salud. El campus dirigido por Francisco Toledo ha incluido también en la lista Periodismo, una de las más demandadas y con mayor nota de corte del sistema valenciano.