Lleida estará, a partir del lunes, más cerca de Barcelona. A 70 minutos. Eso es lo que necesitarán los nuevos trenes Avant para cubrir la distancia entre las dos ciudades utilizando la línea de alta velocidad y ancho europeo. Renfe inicia el nuevo servicio con 12 trenes en cada sentido, con una capacidad de 2.844 plazas.
Un gaitero, un astronauta, dos buzos y un esquiador cuelgan, suspendidos en el vacío, de la fachada lateral del Palau de la Música, entre el muro original y la pared de cristal erigida por Óscar Tusquets.
Legislatura nueva, vida nueva y pelillos a la mar. Si hace unos meses las relaciones entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, eran poco finas, ayer parecía que fueron amigos de toda la vida.
Habrá tubería y llevará agua del Ebro. El resto está por decidir. La acumulación de cuotas de riego cedidas por los regantes "tardará meses" en concretarse, explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, decidido a esquivar las tensiones que sus planes provocan en el delta.
El partidismo en el órgano gestor de TV-3 y Catalunya Ràdio ha hundido las negociaciones para renovar la dirección de los medios públicos de la Generalitat. Los negociadores se levantaron ayer de la mesa admitiendo su incapacidad para aplicar una ley que sus propios partidos aprobaron apenas siete meses atrás.
El antiguo jefe de recursos humanos contra el actual alcalde. Ese es el pleito que tramita un juzgado de Sant Feliu de Llobregat después de que Pedro López Provencio se haya querellado contra la máxima autoridad municipal, el socialista Juan Antonio Vázquez, por un delito continuado de prevaricación.
El empresario valenciano Vicente Muñoz-Pomer recuperó el inmueble del centenario balneario Blancafort de La Garriga (Vallès Oriental) en 2002 y lo reabrió tres años más tarde convertido en un hotel de gran lujo con instalaciones termales.
Las patronales Cecot y Pimec se han quejado en apenas dos meses de los costes del absentismo laboral en sendos estudios. Y en ambas ocasiones los sindicatos protestaron porque en los estudios se consideraban las bajas por maternidad, los permisos sindales y las horas de formación como faltas al trabajo.
Javier Santafé cometió un error de los que tienen consecuencias fatales: un hombre de 50 años ha acabado muerto y él mismo, detenido por un supuesto delito contra la salud pública y por otro de homicidio imprudente.
Después de tres meses de ausencia, las intrigas de Ventdelplà regresan a la parrilla de TV-3, que espera que la serie vuelva a hacerse fuerte en el prime time de los lunes y martes, y mejore los resultados de audiencia que estaba cosechando hasta ahora su sustituta, Zoo.
AGUSTÍ FANCELLI | Barcelona
Carles Santos recrea en un espectáculo el universo del poeta vanguardista