Carlos Fuentes (Panamá, 1928) presentó ayer en Madrid En esto creo (Seix Barral), un ideario vital, intelectual, estético y literario, un libro de múltiples géneros, a decir del autor, que lo escribió por encargo de la editorial francesa Grasset.
Es viajero y escritor de la experiencia, de prosa viva y directa. Así lo confirmó a viva voz ayer V. S. Naipaul (Trinidad, 1932), premio Nobel de Literatura, que leyó un capítulo de su libro Al límite de la fe (Debate) en la Casa de América.
Los barrios de París, desde el Montmartre de las vanguardias y el Montparnasse bohemio de los años treinta al Saint-Germain-des-Prés de la posguerra y el Barrio Latino de los sesenta, vieron pasar a los artistas que cambiaron el arte del siglo XX. La exposición París: capital de las artes, 1900-1968, que hoy abre al público el Museo Guggenheim Bilbao, recurre a 'la topografía legendaria de la ciudad' para rememorar la historia de ese largo periodo.
¿Qué hubiera ocurrido con Dora Maar de no haber sido amante de Picasso? ¿Sería conocida por sí misma? La crítica de arte Victoria Combalía, una de las personas más documentadas acerca de la vida y la obra de Henriette Markovitch, verdadero nombre de Maar, debe responder con frecuencia a estas dos preguntas.