ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 26 de abril de 2000

Futuro

Cumpleaños del satélite que ve los detalles del cielo

Un telescopio espacial más allá del 'Hubble' La NASA y la ESA preparan un observatorio tan avanzado que tendrán que probar en órbita sus nuevas tecnologías ALICIA RIVERA Baltimore

Baltimore

En lugar de 2,4 metros de diámetro, como el telescopio Hubble, el nuevo observatorio que preparan la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) tendrá un espejo de ocho metros. En lugar de óptico, será infrarrojo, para ver más lejos en los confines del universo y para detectar planetas fuera del Sistema Solar. En lugar del concepto clásico, el nuevo telescopio será técnicamente tan avanzado que se enviará al espacio un prototipo para comprobar que funciona. Cuando se acerque la fecha del lanzamiento, en 2009, recibirá un nombre bonito, el de algún astrónomo célebre; de momento el observatorio que recogerá el testigo del Hubble se conoce con unas frías siglas en inglés: NGST (Telescopio Espacial de Nueva Generación).

DUCCI0 MACCHETTO Director científico europeo en el instituto del 'Hubble' "Europa pondría 200 millones de euros en el nuevo telescopio"

A.R | Baltimore

AGRONOMÍAPlantaciones experimentales El cultivo de la trufa atrae la atención de investigadores españoles

Madrid

"Trufa: Varias especies del género Túber; la más estimada, el T. melanospórum. Hongo, variedad muy aromática de la criadilla de tierra; se emplea para guarnecer o condimentar ciertas viandas; particularmente, para mezclarla con el relleno de ellas". Detrás de esta definición que ofrece María Moliner se esconde la excrecencia que produce la simbiosis de un hongo y la raíz de un árbol por la que se paga hasta 150.000 pesetas el kilogramo. Convertir en un cultivo rentable este hongo caprichoso y exquisito es el objetivo de un ambicioso programa de investigación en Navarra.

Divulgar la ciencia y la tecnología

BIOMECÁNICA Sensores Moléculas que doblan palancas

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana