"Cuademos para el Diálogo" desvela el borrador de la Constitución
El velo que cubría los trabajos de la ponencia del Congreso de Diputados encargada de elaborar el proyecto de Constitución. ha sido levantado por la revista Cuadernos para el Diálogo, que publicará en su número de esta semana los 39 primeros artículos del borrador, en primera lectura. Según su contenido, la futura Constitución española consagrará el pluralismo político, la soberanía popular y la Monarquía parlamentaria, así como reconocerá el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, declarará no confesional al Estado, garantizará la libertad religiosa, institucionalizará el derecho a la propiedad y la economía de mercado y remitirá al Derecho Civil la regulación del divorcio.
Dos decretos-ley sobre el desarrollo legal del pacto de la Moncloa en su aspecto salarial y la convocatoria de elecciones sindicales son los temas más importantes que tratará el Gobierno en su reunión de hoy.En cuanto al desarrollo del pacto, según ha podido saber EL PAIS, el decreto-ley no alude a la retroactividad de la limitación salarial, sino que, según medios oficiosos, «se trata de trasladar el pacto al BOE», dentro de la plena libertad de negociación colectiva. Se mantiene la vigencia de los actuales convenios, aunque las empresas que en sus próximas regularizaciones salariales, aun las ya pactadas, superen los límites establecidos en el pacto perderán los beneficios fiscales y crediticios de que disfrut,en. Al mismo tiempo tendrán capacidad legal para reducir su plantilla en un 5 %.
Declaraciones de Ahmed Osman a EL PAIS
El Gobierno de Rabat insiste en el carácter marroquí de Ceuta y Melilla, pero sólo planteará el problema «en el momento oportuno, según las circunstancias», declaró a EL PAIS el primer ministro marroquí, Ahmed Osman. El jefe del Ejecutivo de Marruecos añadió, en una larga entrevista concedida a nuestro enviado especial Jesús Rouco, que el tema de la venta de armas españolas a su país es un asunto «marginal».
EL Frente Polisario informó ayer a EL PAIS que todavía no ha decidido la fecha ni la modalidad de entrega de los tres pescadores españoles del Saa, y que ni el Gobierno español, ni el PSOE, ni ninguna otra formación política o sindical habían sido contactados por el movimiento saharaui a este respecto.Responsables del movimiento guerrillero saharaui señalaron, igualmente, que habían informado al representante del PSOE en Argel, Enrique Ballester, que consideraban «precipitado» que su partido o la UGT envíen delegaciones a la capital argelina en relación con la liberación de los pescadores.