Guías de supervivencia para migrantes: organizaciones ofrecen manuales para llegar a Estados Unidos de manera segura

Entidades a favor de la migración facilitan recursos como mapas, contactos de emergencia y consejos de viaje para ayudar a los inmigrantes sobrevivir la odisea hacia el norte

Migrantes de la India y Colombia esperan a la patrulla fronteriza alrededor de una fogata, en abril de 2024 en Jacumba (California).Go Nakamura (Reuters)

Más de 680 personas murieron o desaparecieron en la frontera entre México y Estados Unidos en 2022, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, lo que convierte a ese cruce en el más mortal para migrantes alrededor del mundo, desde que hay registros. Según la entidad internacional, más de la mitad de las muertes fueron vinculadas al peligro que representan los desiertos de Sonora y de Chihuahua, mientras que las desapariciones son atribuidas al crimen organizado. Los datos reafirman lo que muchos migrantes ya saben: la travesía que enfrentan no es sencilla y, aunque todos sueñan con pasar de la frontera y llegar a un nuevo país, muchos de ellos podrían quedarse atrás por los posibles riesgos. Es aquí donde entran las guías de supervivencia para migrantes, documentos creados por organizaciones que buscan proteger la vida de aquellos que migran a otros países (en estos casos a Estados Unidos), ofreciéndoles un manual detallado de todo lo que deben de saber antes de emprender su viaje, y así evitar en lo posible convertirse en parte de la estadística.

En México, de donde parte una gran cantidad de migrantes que buscan a llegar a Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene en su sitio web una guía creada por los activistas Laura Garciandía y Robin Hoover en la cual ofrecen recursos como mapas, contactos de emergencia y consejos de viaje para cruzar a Estados Unidos. Además de aliviar los riesgos y retos que se encuentran los migrantes durante su odisea, este manual se enfocan en ofrecer rutas de migración más seguras. Una de las primeras declaraciones de esta guía afirma: “Recomendamos encarecidamente que no hagan el viaje a través del desierto. No hay suficiente agua y las temperaturas son extremas. Son varios días de caminata en condiciones duras y no merece la pena arriesgar su vida”.

Algunas páginas del manual para migrantes creada por Garciandía y Hoover.

Garciandía es una periodista y humanitaria con base en Ciudad de México, quien lleva más de siete años dedicada a apoyar a los migrantes centroamericanos. Nacida en La Habana, ha colaborado con comunidades de migrantes tanto profesionalmente como en calidad de voluntaria, prestando servicios esenciales y distribuyendo suministros donados. Reconociendo los peligros que enfrentan los migrantes durante sus viajes a través de México, Laura colaboró con el Rev. Robin Hoover, reconocido eticista social de los Estados Unidos, quien desde 1986 se ha enfocado en trabajar como defensor de los migrantes.

El manual creado por estos activistas destaca la importancia de estar físicamente preparado, como llevar suficiente agua, vestir ropa adecuada y disponer de suministros esenciales como un botiquín de primeros auxilios. Aconseja estudiar las rutas con antelación, evitar guías poco fiables y marcar los caminos para facilitar las operaciones de rescate si los migrantes se separan. También advierte contra los enfrentamientos con las autoridades, insistiendo en la necesidad de cumplir las normas para evitar sanciones severas. Se recomienda viajar en grupo para apoyarse y protegerse mutuamente. Además, el manual detalla los riesgos de deshidratación y las condiciones climáticas extremas del desierto, e insta a los migrantes a buscar ayuda inmediatamente si se enferman o se desorientan.

Este es posiblemente uno de los manuales más detallados que existen, ya que ofrece información basada en experiencias de migrantes, además de que profundiza en estrategias para poder llegar al país destino de manera segura. Ofrecen consejos que difícilmente se pueden conseguir fuera de las comunidades migrantes o que incluso las autoridades podrían ver de forma negativa puesto que prácticamente les da instrucciones a los migrantes para cruzar paso a paso.

Sin embargo, este no es el único tipo de ayuda que los migrantes pueden encontrar. En Estados Unidos, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés), en su sitio web ofrece a los inmigrantes, refugiados y asilados información clave para asegurar sus derechos humanos y su acceso a la justicia, tanto en inglés como en español. De igual forma, ofrece recursos legales, incluyendo ayuda para casos legales criminales y servicios sociales para inmigrantes.

Incluso organizaciones religiosas como Evangelical Immigration Table ofrecen un manual de inmigración con un “enfoque bíblico”, que busca cambiar la opinión de la comunidad cristiana en Estados Unidos a favor de la migración. Su guía explora detalladamente cómo funciona el sistema de inmigración en Estados Unidos, destacando las principales vías para obtener el estatus legal, como la reunificación familiar, el patrocinio por empleadores, el Programa de Visas de Diversidad, y el asilo para refugiados. También discute los desafíos y problemas actuales del sistema, como los atrasos en la reunificación familiar, la reducción en la admisión de refugiados, y la incertidumbre para los dreamers beneficiados por DACA. Además, menciona la necesidad de reformas que respeten el Estado de derecho y sean humanitarias, asegurando así la protección de los derechos de los migrantes y la seguridad nacional.

Por otra parte, los grupos de migrantes y otras comunidades en línea han creado sus propios manuales y guías similares, ofreciendo consejos más detallados a quienes buscan cruzar la frontera, los cuales son valiosas piezas para asegurar la supervivencia en la travesía que enfrentarán otros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En