Broadway celebra el Mes de la Herencia Hispana: “Queremos aumentar la participación de espectadores latinos al teatro”

EL PAÍS conversa con Luis Miranda, organizador de la exhibición, y Ricardo Zayas, actor de ‘Moulin Rouge! The Musical’, sobre la importancia de conmemorar las aportaciones del talento latino a la industria

Luis Miranda y Ricardo Zayas.Getty Images

Los escenarios de Broadway celebran desde mediados de este septiembre el Mes de la Herencia Hispana con eventos especiales que destacan la diversidad cultural y su compromiso con ella, así como también las invaluables contribuciones del talento hispano. En el marco de esta celebración se estrena la exposición ¡Viva! Broadway: Ayer, hoy y mañana, creada exclusivamente para The Museum of Broadway en la ciudad de Nueva York. La exposición inmersiva, realizada en colaboración con The Broadway League y con el apoyo de Miranda Family Fund, está abierta al público hasta el 15 de octubre. En ella se destaca los logros de los artistas hispanos, donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver de cerca piezas icónicas de los espectáculos más aclamados.

El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre con desfiles, conciertos de artistas hispanos, festivales o exposiciones de arte en diferentes ciudades de Estados Unidos para rendir homenaje a la historia y cultura hispana y latina. Este año, además de la exposición en el The Museum of Broadway, el corazón de la industria del teatro estadounidense contará con una serie de eventos especiales y paneles de discusión. Entre ellos, el ganador del Premio Tony al mejor musical, Moulin Rouge! The Musical, ofrecerá un espectáculo especial la noche del 18 de septiembre en el Al Hirschfeld Theatre en la que conmemorará las invaluables contribuciones del talento hispano al éxito de la producción. La velada, que arranca a las 8 p.m., incluirá una sesión de diálogo, posterior al espectáculo, que ofrecerá al público una oportunidad única de interactuar con los creativos y artistas responsables de dar vida al musical. El elenco de Moulin Rouge! The Musical ejemplifica la rica diversidad que la producción promueve, con intérpretes destacados que cautivan al público y aportan profundidad y carisma a sus papeles.

Para conocer más acerca de estas celebraciones, EL PAÍS conversa con Luis Miranda, presidente del Comité Asesor de ¡Viva! Broadway y patriarca del Miranda Family Fund, y Ricardo Zayas, actor de Moulin Rouge.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de la exposición ¡Viva! Broadway: Ayer, hoy y mañana?

Luis Miranda. Es una manera bien concreta de darle a conocer a las miles de personas que visitan el Museo de Broadway continuamente, de que los hispanos somos parte integral de todo Broadway. El Mes de la Hispanidad, la razón principal por la que existe, es para que el mundo se entere de todas las contribuciones que estamos haciendo los hispanos en todos los renglones y en todas las áreas. Esta es una manera de hacer eso. La exhibición tendrá desde el traje que usó mi hijo, Lin-Manuel Miranda, cuando estuvo en Freestyle Love Supreme, hasta el vestuario que usó Chita Rivera y todos los grandes latinos que han estado en Broadway.

P. ¿De dónde nace su pasión por resaltar el impacto de la comunidad hispana en el mundo del arte?

Luis Miranda. Nosotros comenzamos ¡Viva! Broadway hace ya muchísimos años como un movimiento para destacar la participación de los latinos en Broadway, para aumentar la cantidad de latinos en Broadway. Y no solamente en la escena, sino en todos los aspectos. Broadway es toda una industria y nosotros queríamos que la gente entendiera que hay trabajos de todas clases en Broadway. También queríamos aumentar la participación latina como espectador de Broadway, porque todavía no estamos yendo a los teatros lo suficiente en comparación con el número que representamos de la población.

P. ¿Por qué es tan importante la diversidad racial y cultural en Broadway?

Ricardo Zayas. Es importante porque estas son nuestras historias, entonces, ¿quién más debería contarlas excepto nosotros? Es algo así como el juego telefónico, y por mucho que estudies algo, eventualmente algo se malinterpretará o simplemente se diluirá. Somos las personas que vivimos estas cosas, está en nuestro ADN, está en nuestra cultura. Es importante para nosotros ser los que contamos estas narrativas, para que podamos luchar contra este tipo de cosas estereotipadas en las que normalmente nos encasillamos.

Ricardo Zayas baila durante un ensayo en San Francisco, en una fotografía de archivo.San Francisco Chronicle/Hearst N (Getty Images)

P. ¿Ha aumentado la presencia de los latinos en Broadway?

Luis Miranda. Lo que hemos visto es que cuando los latinos estamos en escena, más latinos van al teatro. Lo vimos, por ejemplo, cuando comenzó la obra de Lin-Manuel In the Heights, y también un poco con West Side Story, que empezó ese mismo año, a finales de la década, en donde la cantidad de hispanos yendo al teatro aumentó considerablemente. Por eso, tener a Buena Vista Social Club (un nuevo musical que se estrena en febrero en el Gerald Schoenfeld Theater para narrar la legendaria historia de los artistas que dieron vida al icónico álbum) es tan importante.

Ricardo Zayas. Creo que la representación es importante, y si no ves cosas que son importantes para ti, si no resuenas con nada, si no ves personas que se parecen a ti, entonces tiendes a ir a otro lugar donde crees que eres más aceptado o cosas que son más accesibles para ti.

P. ¿Por qué es tan importante que los latinos celebren la herencia hispana?

Luis Miranda. Porque de la misma manera que el día de nuestro cumpleaños hacemos una fiesta, de la misma manera que vamos a una graduación para celebrar los logros educativos de nuestros hijos, de nuestros familiares, de nuestros vecinos, este es un mes para celebrar nuestra presencia y nuestras contribuciones aquí en Estados Unidos. Es algo que se debe celebrar todos los días, pero en este mes vamos a ser sumamente fuertes en dejarle saber al resto de la nación lo importante que somos.

Ricardo Zayas. Como siempre digo, quiero estar donde me celebren y no me toleren. No quiero simplemente estar allí y que sucedan cosas a mi alrededor. Quiero estar donde sé que mi historia está siendo contada y que realmente soy importante y que tengo algo que dar en contraposición a todas estas otras cosas que están sucediendo a mi alrededor.

Más información

Archivado En