Pepsico compra de Siete Foods por 1.200 millones de dólares
El gigante estadounidense amplía su oferta de productos saludables con la firma de tortillas sin cereales
Pepsico trata de continuar su diversificación con la compra del fabricante de tortillas Siete Foods. La multinacional estadounidense que dirige el español Ramón Laguarta ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía texana Siete Foods por 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), según ha anunciado la empresa en un comunicado. Fundada en 2014, Siete Foods produce tortillas, salsas, condimentos, galletas y aperitivos que se distribuyen en tiendas de comestibles, tiendas de club y minoristas de alimentos orgánicos, principalmente en Estados Unidos.
Con la compra de Siete Foods, Pepsico se refuerza en comida dietética, puesto que la compañía adquirida ha desarrollado recetas saludables sin cereales. Pepsico anunció en mayo de 2018 un acuerdo para adquirir Bare Foods, un fabricante estadounidense de snacks horneados de frutas y verduras, para ampliar su cartera de aperitivos a opciones más nutritivas, con menos grasas saturadas, azúcares y sal. A finales de 2019, anunció la compra de BFY Foods, otra firma de bocados saludables, entre ellos PopCorners, con aperitivos procesados a base de maíz inflado, guisantes, arroz y coles de Bruselas.
El proceso de venta de Siete Foods, en la que trabajan los siete miembros de la familia Garza, ha sido competitivo y ha suscitado el interés de empresas de capital riesgo y otras empresas alimentarias.
“La familia Garza ha creado una marca muy especial. Su pasión por hacer y compartir comida brilla en cada producto Siete, y esa es una pasión que compartimos en Pepsico”, dijo Ramón Laguarta, presidente y director general de la multinacional en un comunicado. “PepsiCo cree en el espíritu y la autenticidad de la marca Siete, y nos entusiasma continuar con el legado creado por la familia Garza. Esperamos ampliar nuestra cartera multicultural con estos increíbles productos y que aún más consumidores descubran y disfruten de Siete”.
“Siete se creó hace 10 años para hacer más accesible la comida mexicana-estadounidense”, dijo Miguel Garza, director general y cofundador de Siete Foods. “Ahora estamos muy contentos de abrazar una nueva era con PepsiCo y llevar nuestros productos inclusivos y más saludables a más personas. Esperamos que este próximo capítulo para Siete sirva de inspiración para otros negocios latinos, demostrando que es posible construir una marca próspera que honre nuestra herencia y celebre nuestra cultura”, añadió.
Verónica Garza, cofundadora y presidenta de Siete Foods, cuenta en la página web que la empresa nació cuando su familia le ayudó a superar una serie de problemas de salud, con múltiples enfermedades autoinmunes debilitantes que le diagnosticaron cuando era adolescente. La familia (de siete) empezó a hacer ejercicio con ella para mejorar y Verónica adoptó una dieta que no le perjudicase.
“Como familia mexicano-americana del sur de Texas, los tacos y las fajitas que solíamos disfrutar en tortillas no sabían igual en una hoja de lechuga. Así que empecé a hacer tortillas sin cereales para mi familia, y les encantaron. Supe que teníamos algo realmente especial cuando mi abuela Campos me dijo que mis tortillas sabían mejor que las tortillas de harina caseras que ella había hecho durante décadas” cuenta. Decidieron comercializarlas y la empresa ha crecido con fuerza desde entonces, desarrollando nuevos productos, incluidas galletas y patatas fritas.
La demanda de snacks y refrescos de Pepsico, principalmente en Estados Unidos, su mayor mercado, se ha visto afectada por una serie de subidas de precios y la competencia de las marcas blancas. Pepsico fue capaz de seguir creciendo con fuerza en plena ola inflacionaria, pero los consumidores parecen estar pensándoselo dos veces antes de mantenerse fieles a sus productos, cuyos precios han crecido con fuerza.
La compañía dirigida por el español Ramón Laguarta aumentó sus ventas solo un 0,8% en el segundo trimestre del año, hasta 22.501 millones de dólares y un 1,5% en la primera mitad del año, hasta los 40.751 millones de dólares. Las cifras se quedaron por debajo de las previsiones. Pepsico ha sufrido los cambios de hábitos de los consumidores, una retirada de productos en Estados Unidos y la guerra con Carrefour en Francia. El grupo ajustó ligeramente a la baja sus previsiones para el conjunto del año. Espera lograr un crecimiento orgánico de los ingresos de aproximadamente el 4% (anteriormente el objetivo era de “al menos el 4%”). La compañía logró un beneficio neto de 3.083 millones de dólares (+12%) en el primer trimestre y de 5.125 millones en el primer semestre (+9,5%).