Emma Coronel habla de su matrimonio con El Chapo y se disculpa con las víctimas de la violencia: “Simpatizo con los que han sufrido”
La esposa de Joaquín Guzmán Loera habla en un nuevo documental de su matrimonio, su vida fuera de prisión y la violencia en México
Emma Coronel guarda recuerdos gratos de su matrimonio con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero, según revela en un nuevo documental, todavía se pregunta cómo habría sido su vida si no se hubiera casado con el infame líder del Cartel de Sinaloa. En la producción Married to El Chapo: Emma Coronel Speaks (Casada con El Chapo: Emma Coronel habla, en español) —del canal especializado en casos de crimen real, Oxygen— la exreina de belleza ofrece detalles íntimos sobre su relación con el capo y su vida fuera de prisión.
En su testimonio, la mujer relató que conoció a Guzmán cuando estaba tratando de juntar votos para un concurso de belleza a los 17 años. En la fiesta le dijeron que iba a estar un hombre muy importante que quería bailar con ella, pero cuando el narcotraficante se presentó ella no lo reconoció. “Cuando digo eso, la gente me dice: ‘¿Cómo es posible que no sabías?, ¿Cómo no ibas a saber si hasta aparecía en la televisión?’. Pero en casa no teníamos una”, explicó. Coronel nació en California, pero creció en una comunidad humilde en el Estado mexicano de Durango, donde, señala, era común que las personas cultivaran marihuana para subsistir, por lo que desde pequeña normalizó ese entorno y desarrolló una visión negativa de las autoridades. “Crecí viendo y creyendo que el gobierno era malo. Es como: o te mueres de hambre, o haces lo que tienes que hacer para sobrevivir”, dijo.
Para ese momento, El Chapo ya era buscado por las autoridades, así que se volvió normal llevar una relación prácticamente a la distancia, con visitas esporádicas a las montañas donde él se escondía. Aunque su unión nunca se formalizó por la vía civil, Coronel recuerda que pasaban el tiempo viendo películas y comiendo enchiladas que ella preparaba. Sin embargo, ha asegurado que nunca fue testigo de las actividades delictivas de su esposo. “No me hablaba de su trabajo, no le pregunté al respecto ni lo vi mientras trabajaba”, dijo.
Hasta entonces, la exreina de belleza había vivido relativamente aislada de la violencia en la región gracias a la protección de su pareja, pero el nacimiento de sus hijas la colocó bajo el ojo público. Fue durante una reunión familiar cuidadosamente organizada, pero mantenida en la discreción, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, cuando El Chapo fue detenido por segunda ocasión en 2003. “Creo que ese fue el momento en el que tuve más miedo, porque mis hijas estaban en el cuarto de al lado. Tenía miedo de morir”, relató en el documental.
La vida de la esposa de Guzmán cambió para siempre tras este punto. A la fuga, nueva detención y eventual extradición de su pareja a Estados Unidos se sumaron sus propios problemas legales. En 2021, la justicia estadounidense le imputó a Coronel los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, por los que pasó dos años y medio en prisión.
Aunque en algunos momentos evadió las preguntas de la entrevista de los documentalistas —por ejemplo, se negó a hablar sobre las fugas de prisión de Guzmán— la esposa del narcotraficante aseguró que ha tenido tiempo para reflexionar y se disculpó con las personas que han sido víctimas de la violencia del crimen organizado. “Simpatizo con todas las personas que perdieron a un ser amado, que han sufrido. De verdad, lo siento mucho”, mencionó.
Desde que salió de prisión, Coronel ha adoptado un perfil más mediático: en 2024 participó en el videoclip de un corrido que narra su historia y ha retomado su carrera como modelo, incluso en la Semana de la Moda de Milán. Aun así, reconoce en el documental que “no ha sido fácil” pero prefiere llevar las cosas un día a la vez.