Una explosión en una planta de explosivos en Tennessee deja varios muertos y 19 desaparecidos
Los equipos de rescate han tenido que esperar a que finalizaran todas las deflagraciones
Una explosión en una planta de fabricación de munición militar en el condado de Hickman, en Tennessee, ha dejado este viernes a varias personas muertas y desaparecidas, según confirmaron las autoridades locales. “Tenemos personas desaparecidas, podemos confirmar que tenemos algunas que han fallecido”, aseguró el sheriff del condado, Chris Davis, en una conferencia de prensa, en la que evitó cifrar el número de muertos porque las autoridades están hablando con los familiares.
Davis ha elevado a 19 el número de personas desaparecidas. “Nos faltan 19 almas en este momento”, ha señalado. Cuando los periodistas le han preguntado que detalle cómo ha quedado la fábrica, el sheriff ha indicado: “No hay nada que describir. Ha desaparecido”.
La explosión ocurrió a primera hora de la mañana en las instalaciones que la compañía Accurate Energetic Systems tiene en Tennessee. La fábrica se encuentra en una zona boscosa entre los condados de Hickman y Humphreys, a unos 90 kilómetros de Nashville.
La compañía, fundada en 1980, explica en su página web que fabrica y prueba explosivos en una instalación de ocho edificios que se extiende por verdes colinas cerca de Bucksnort, al suroeste de Nashville. “Nos dedicamos al desarrollo, fabricación, manipulación y almacenamiento de productos energéticos de alta calidad utilizados tanto en el sector militar como en el comercial”, explica la compañía.
La explosión se produjo por la mañana. Y tras la deflagración inicial se produjeron otras sucesivas, lo que retrasó la intervención de los equipos de rescate. Los equipos de emergencia no pudieron acceder a la planta debido a las sucesivas detonaciones, según informó David Stewart, técnico en emergencias médicas del condado de Hickman.
“Es la escena más devastadora que he visto en mi carrera”, explicó Davis. “Tenemos una investigación muy exhaustiva”, agregó. “Esto no será algo así como un accidente de coche, simplemente limpiaremos los escombros y nos iremos. Probablemente, estaremos aquí unos días”.
Davis explicó a los periodistas que aún queda mucho trabajo por hacer antes de sacar conclusiones sobre el origen de la explosión: “Estamos intentando tomarnos todo el tiempo que sea necesario en este momento. Estamos priorizando a las personas involucradas, a sus familias, y tratando de ser muy compasivos con ellas”, continuó.
Algunos de los vecinos que viven cerca de la fábrica de material explosivo aseguran que percibieron el impacto de la explosión, que se sintió a casi 20 kilómetros de distancia. “Pensé que la casa se había derrumbado conmigo dentro”, declaró Gentry Stover a Associated Press. “Vivo muy cerca de Accurate y me di cuenta unos 30 segundos después de despertarme de que tenía que haber sido eso”, abundó.