Los demócratas se quedan con el último escaño en disputa de la Cámara de Representantes

El distrito 13 de California se ha definido este martes a casi un mes de las elecciones. Los republicanos tendrán 220 asientos frente a 215 de los demócratas

Mike Johnson, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el pasado 12 de noviembre.Andrew Harnik (Getty Images)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha quedado definida a casi un mes de la elección. California sigue contando boletas de los comicios del 5 de noviembre, pero la agencia AP ha declarado un ganador la noche de este martes en la última contienda que faltaba de la jornada electoral. El triunfo por menos de 200 votos de un demócrata en el distrito 13 del Estado, una región rural del valle central, hace más estrecho el margen que los republicanos tendrán en la cámara baja la próxima legislatura, de 220 escaños contra 215. Será una diferencia menos holgada a la que el partido de Trump tiene hoy en el órgano legislativo, de siete legisladores. La ventaja puede erosionarse incluso más por los congresistas que el presidente electo ha llamado para formar parte de su nueva Administración, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

El capítulo final de la batalla por el Congreso se libró en un distrito del Valle de San Joaquín, la potente región agrícola de California. Se trata de una enorme región de cinco condados conformada por un 70% de latinos y donde uno de cada tres residentes nació fuera de Estados Unidos y uno de cada cinco vive en la pobreza. El distrito 13 fue sólidamente demócrata desde 1974 y hasta 2020, cuando se hizo muy competitivo reflejando las ganancias que los republicanos han obtenido en California, el principal bastión azul del país. Los republicanos arrebataron a los demócratas tres distritos electorales del Congreso en estas elecciones.

En 2022 lo conquistó John Duarte, un granjero de almendras y uvas de cuarta generación del área de Modesto que compitió como un republicano moderado frente a Adam Gray, un excongresista local demócrata que hizo campaña como un “centrista radical”. Entonces fue una de las contiendas más cerradas del país, con una victoria de Duarte por 564 votos. Aquello fue el prólogo de la revancha de 2024, que ha sido incluso más apretada. El demócrata Gray, quien busca llevar más agua a esa región de California, ha ganado la elección a Duarte por 187 votos, de acuerdo a AP. Duarte ya ha reconocido la victoria de su oponente. “Así es esto”, dijo a un medio local, el Turlock Journal.

Hasta este lunes quedaban por procesar unas 27.000 papeletas en California. Ya pasó el grueso del conteo en la entidad, donde fueron registrados 16,1 millones de votos. La cifra incluye arriba de diez millones de votos postales, más del 88% del total emitido. Estos eran válidos si eran recibidos hasta siete días después de la jornada electoral. Después, las autoridades debían cerciorarse del estatus de cada votante, de que la firma en la boleta y en el paquete electoral fueran las mismas y de que ninguna persona hubiera votado de otra manera. Los resultados oficiales estatales se darán a conocer el 13 de diciembre. Aún se pueden subsanar errores y corregir inconsistencias en unas 91.000 papeletas.

El nombre de Adam Gray será el último que se integre a las filas de la Cámara de Representantes. El escaño 435 por fin tiene dueño después de casi un mes de incertidumbre. En días anteriores se definieron otras apretadas elecciones en el del distrito 1 de Iowa, conquistado por los republicanos, y el 45 de California, donde el demócrata Derek Tran derrotó a la legisladora Michelle Steel, el 27 de noviembre.

Se necesitan al menos 218 legisladores para tener la mayoría, una línea que los republicanos cruzaron hace semanas. El partido de Trump tiene hoy 220 congresistas contra 215 de los demócratas. Sin embargo, muchos analistas han advertido de que el supuesto robusto control de los conservadores no lo es tanto.

La salida de algunos legisladores al Gabinete de Trump ha cerrado la distancia con los demócratas. Elise Stefanik fue designada por el presidente electo como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas. El nombramiento abrió una vacante en su posición, la tercera más importante entre las filas del partido de derechas, después del presidente Mike Johnson, y el líder de la mayoría, Steve Scalise.

A la ausencia de Stekanif se suma también la de Matt Gaetz, el polémico congresista de Florida, cuya designación como nuevo Fiscal general provocó indignación no solo en el bando demócrata sino en las propias filas republicanas. Gaetz decidió retirarse del proceso de nominación por una investigación abierta por uso de drogas y escándalos sexuales en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, y a pesar de que él niega las acusaciones. Gaetz dijo en un comunicado que no continuará en la próxima legislatura en la Cámara Baja. Habrá una elección especial para sustituirlo el 1 de abril.

Gaetz no es el único de la delegación de Florida que abandona la cámara baja. El legislador Michael Waltz, un coronel en retiro y exasesor de los secretarios de Defensa Robert Gates y Donald Rumsfeld, será desde enero uno de los principales consejeros de Trump en Seguridad Nacional. Esto hace aún más magra la ventaja de los republicanos en la Legislatura 119 de Estados Unidos.

La mayoría depende, además, de un buen número de congresistas moderados que deberán buscar la reelección en 2026 en competencias cerradas, por lo que no podrán entregar todo su apoyo a las iniciativas más radicales del movimiento Make America Great Again de Trump.

Sobre la firma

Más información

Archivado En