Cómo funciona el Colegio Electoral y por qué decide quién será el siguiente presidente de Estados Unidos
En cinco elecciones, este sistema le ha otorgado la presidencia a los candidatos que no ganaron el voto popular
En el año 2000, el candidato demócrata a la presidencia, Al Gore, ganó el voto popular con una diferencia del 0,5% frente a su contrincante republicano, George W. Bush. A pesar de eso, el Colegio Electoral le otorgó la victoria a Bush, ya que este aseguró cinco electores más que Gore. En 2016, la demócrata Hillary Clinton logró casi tres millones de votos más que Donald Trump; sin embargo, el republicano consiguió 77 electores más que Clinton, lo que resultó en su victoria. Debido a estos resultados, el sistema del Colegio Electoral ha causado controversia entre algunos votantes, pero aún es la base principal que define los comicios en Estados Unidos.
La idea del Colegio Electoral surgió durante la Convención Constitucional de 1787 como un punto medio entre dos perspectivas sobre cómo elegir al presidente. Mientras que unos preferían que el voto popular ganara directamente, otros querían que el Congreso seleccionara al presidente. Se consideró que un voto directo no sería justo, ya que los Estados más poblados tendrían una mayor influencia que los pequeños. De igual forma, querían mantener un equilibrio entre los poderes del Gobierno federal y de cada Estado. Debido a ello, el Colegio Electoral es considerado un sistema que le da a cada Estado una voz, tomando como base a la población y a la representación estatal.
El Colegio Electoral está en la actualidad conformado por 538 electores. Un candidato debe asegurar la mayoría de votos (es decir, al menos 270) para ganar la presidencia. Cada Estado cuenta con el equivalente a su número de miembros del Congreso (contando senadores, siempre dos por Estado; y representantes, de 1 a 52, en función de la población). Los Estados con más fuerza en el Colegio Electoral son California (54), el más poblado, Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Hay varios, en cambio, que solo tienen tres votos: Alaska, Wyoming, las dos Dakotas, Delaware y Vermont. A pesar de no ser un Estado, el Distrito de Columbia también tiene tres votos electorales.
Si los Estados incrementan o reducen su población, pueden cambiar de cantidad de votos electorales entre cada censo. Esto sucede en el llamado proceso de reasignación, en el cual se ajusta la cantidad de asientos en la Cámara, basándose en los cambios de población.
¿Cómo se eligen los electores?
Los partidos políticos suelen elegir a los electores en cada Estado, y por lo general son figuras leales al partido o prominentes dentro de él. Cuando los ciudadanos emiten su voto en la elección presidencial, en realidad están votando por los electores de su Estado, no por los candidatos presidenciales. Después de la elección general en noviembre, los electores se reúnen en sus respectivos Estados para emitir sus votos para presidente y vicepresidente. Sus votos después se envían al presidente del Senado, quien anuncia el resultado formalmente en una sesión conjunta del Congreso, la cual sucede en enero.
Mientras que se espera que los electores voten por el candidato al que se han comprometido, en algunos casos ciertos “electores desleales” han presentado votos por el candidato que no ganó el voto popular del Estado. Sin embargo, esto rara vez sucede y nunca ha afectado el resultado de una elección presidencial. Además, varios Estados tienen leyes que obligan a los electores a que voten de acuerdo con el voto popular del mismo. En 2020, la Suprema Corte reafirmó la constitucionalidad de estas leyes.
Controversias históricas
El sistema del Colegio Electoral ha causado controversia, en particular cuando resulta en que un candidato gane la presidencia sin haber tenido la mayoría del voto popular. Esto ha sucedido cinco veces en la historia de Estados Unidos, incluyendo durante la elección de 2016, cuando Donald Trump ganó en el Colegio Electoral, a pesar de que perdió en el voto popular frente a Hillary Clinton por más de tres millones de votos.
Las críticas suelen destacar que el Colegio Electoral favorece de forma desproporcionada a los Estados menos poblados, ya que le da a los votantes en esos lugares más influencia por persona que a los votantes en los Estados más grandes. Por ejemplo, en Wyoming, cada elector representa alrededor de 193.000 personas, mientras que en California, un elector representa a 719.000 personas aproximadamente. Debido a esto, algunas opiniones afirman que el sistema es antidemocrático porque permite que la voluntad de la mayoría de los votantes se ignore por el proceso del Colegio Electoral.
Sin embargo, quienes abogan por el sistema aseguran que este protege los intereses de los Estados más pequeños y evita que algunas regiones más pobladas dominen las elecciones presidenciales. De igual forma, el Colegio Electoral obliga a los candidatos a que hagan campaña en Estados que difieren en sus opiniones, incluyendo algunos clave, como Ohio y Pensilvania, en vez de enfocarse solo en las áreas con mayor población, como California y Nueva York.
¿Cuántos votos electorales tiene cada Estado?
A continuación un mapa que muestra cuántos votos electorales tiene cada uno de los Estados, con la información del censo más reciente.
¿Podría desaparecer el Colegio Electoral?
Ha habido numerosos intentos de reformar o abolir el Colegio Electoral, aunque ninguno ha tenido éxito. Se necesitaría una enmienda constitucional para eliminarlo, lo cual es un proceso difícil que requiere la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la ratificación de tres cuartos de los Estados.
En los últimos años, el llamado Pacto Interestatal de Voto Popular Nacional ha surgido como una alternativa que permitiría prescindir del Colegio Electoral sin modificar la Constitución. Bajo este acuerdo, los Estados que lo firman se comprometen a otorgar sus votos electorales al ganador del voto popular nacional, pero el pacto solo entrará en vigor una vez que se hayan unido suficientes Estados para asegurar una mayoría de votos electorales (270). Por el momento, solo 17 Estados —más el Distrito de Columbia— forman parte del pacto, sumando 209 votos electorales; aun faltarían 61. Estos son los Estados:
- Maryland
- Nueva Jersey
- Illinois
- Hawái
- Washington
- Massachusetts
- Vermont
- California
- Rhode Island
- Nueva York
- Connecticut
- Colorado
- Delaware
- Nuevo México
- Oregón
- Minnesota
- Maine