Halloween se apodera de Nueva York: una guía para no perderse lo mejor de la Noche de Brujas
Desfiles, fiestas temáticas y homenajes a clásicos del cine como ‘The Rocky Horror Picture Show’, el Halloween neoyorquino lo tiene todo
Halloween es la fiesta estadounidense más importante del país después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Una tradición que involucra a familias enteras y ha quedado inmortalizada gracias a la cultura pop con películas y personajes emblemáticos como el de Jamie Lee Curtis en la saga Halloween. Nació en Irlanda y el noroeste de Francia como un festival —llamado Samhain— para conmemorar el final de la cosecha y el inicio del invierno, e introducido en Estados Unidos por la inmigración irlandesa de finales del siglo XIX.
Nueva York lo suele celebrar casi como ninguna otra ciudad en el país. Es impresionante ver cómo los días previos al 31 de octubre, la urbe se llena de calabazas y disfraces terroríficos. El Desfile de Halloween en el Village y la instalación lumínica de Tim Burton en el Jardín Botánico son solo dos de los grandes eventos de este año.
El desfile
La edición 51 del emblemático desfile anual de Halloween del Village de Nueva York se celebrará la noche del 31 de octubre, a partir de las 19.00 horas. Se trata de la Noche de Brujas más grande de Estados Unidos. El recorrido comenzará en Canal Street y la Sexta Avenida y se extenderá hacia el norte, hasta la Calle 15. Este 2024, el actor Andre DeShields, ganador del Tony, será el mariscal de la parade.
El desfile contará este año con una sección especial dedicada a “mujeres gato” para todas aquellas que quieran expresar su lado más felino. La fiesta posterior incluirá un concurso de disfraces con un premio de 5.000 dólares. Tendrá lugar en el Webster Hall.
Para los niños
El Jardín Botánico de Nueva York, en el Bronx, ofrece un recorrido al aire libre con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones lumínicas inspiradas en la película infantil de 1993 Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. Se extenderá hasta el 30 de noviembre. Por otro lado, la organización Mano a Mano: Cultura Mexicana sin Fronteras produce hasta el 2 de noviembre una celebración de Día de Muertos en la Gran Manzana.
Homenaje a un clásico
The Rocky Horror Picture Show festeja su aniversario número 49 con una proyección en la noche de Halloween en el King’s Theater de Brooklyn, con la presencia de Barry Bostwick, quien interpretó a Brad Majors en la película original. También habrá un concurso de disfraces.
Halloween gay y latino
La comunidad gay celebrará en la fiesta Reggaeton Halloween, en el Brooklyn Monarch de Williamsburg este viernes 25 de octubre; y en Daft Disko Halloween, una noche de música dance francesa en el Drom (East Village) el sábado 26.
Halloween en las tablas
Los productores de Drunk Shakespeare están presentando una adaptación de la clásica novela de Bram Stoker sobre vampiros, llamada Drunk Dracula. El público se deleitará con esta comedia de 90 minutos sobre “el soltero más sediento de Transilvania”. Las funciones culminan el 3 de noviembre en el Ruby Theater.
Visita al cementerio
A una hora de Manhattan se encuentra el pintoresco pueblo donde se filmó la cinta Sleepy Hollow, en el valle del Hudson, en la que el personaje Ichabod Crane —interpretado por Johnny Depp— fue asustado por El jinete sin cabeza. El cementerio ofrece visitas a pie diurnas y nocturnas que prometen escalofríos.