El voto de los hombres latinos, el gran desafío de Kamala Harris
La campaña ‘Hombres con Harris’ busca recuperar el voto del electorado masculino, más proclive a alinearse con Donald Trump que las mujeres hispanas
Cuando faltan tres semanas para las elecciones y con unas encuestas que no pronostican un claro vencedor, las campañas de ambos candidatos se lanzan en busca de los indecisos. Entre ellos, destaca el grupo de los votantes latinos, de los que uno de cada cuatro aún no tiene claro su apoyo, según una encuesta reciente de The New York Times-Siena. La mayor parte de estos indecisos se inclina por dar su voto a Kamala Harris, pero hay diferencias entre los géneros. Una sólida mayoría de mujeres hispanas tiene una opinión positiva de la vicepresidenta y una opinión negativa del expresidente Donald Trump. En cambio, los hombres hispanos están más divididos sobre ambos candidatos, según una encuesta de Associated Press.
Aproximadamente 6 de cada 10 mujeres hispanas tienen una opinión algo o muy favorable de la vicepresidenta, en comparación con el 45% de los hombres hispanos. De manera similar, la mitad de las votantes hispanas piensan que Harris sería una buena presidenta, en comparación con solo un tercio de los hombres hispanos.
Con el objetivo de recuperar el voto masculino, los demócratas lanzaron la semana pasada la campaña Hombres con Harris en los Estados indecisos, los que aún no se decantan por un candidato y acabarán determinando quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
“La campaña trata de llegar a los latinos en los lugares donde ellos están: en pequeños negocios, en barberías, en bares deportivos, y hacer eventos como una carne asada….”, afirma en conversación telefónica Maca Casado, directora de Medios Hispanos de la campaña Harris-Walz. El medio y el entorno en el que se realizará, así como la participación de otros hombres latinos con influencia en la comunidad son los ejes de la campaña. Más que dar un mensaje específico para los votantes latinos, “buscamos formas innovadoras de llegar a ellos”, añade.
Hombres con Harris fue lanzada por el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, en un acto en Arizona en el que también estuvo presente el congresista por ese Estado y aspirante a senador, Rubén Gallego, el 9 de octubre. Colaboran en la campaña algunos de los portavoces con más peso en el partido, como el senador por California, Álex Padilla, que ya ha visitado barberías en busca del apoyo hispano. Los eventos tendrán lugar en varias en ciudades de Estados clave como Arizona (Tucson, Phoenix, Yuma y Nogales), Nevada (Las Vegas, Reno, Sparks) y Pensilvania (Filadelfia, Lehigh Valley).
Además, contarán con la participación de miembros del caucus hispano del Congreso y de celebridades, como el actor mexicanoamericano Jaime Camil, Aarón Domínguez, Guillermo Díaz, Nick González y Al Madrigal, entre otros. La campaña también incluirá anuncios en los programas que más consume el electorado masculino, como los eventos deportivos, los programas de deportes de la radio y los sitios de videojuegos como IGN.
“Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a los hombres latinos y que debemos tener un programa detallado de una forma culturalmente competente para hablar de las cosas que más les preocupan” como la economía, explica Casado.
Ante todo, economía
El coste de la vida y la inflación siguen siendo, por un amplio margen, los principales problemas para los latinos en los Estados en disputa. El 59% lo cita como el principal problema, según una encuesta publicada este martes por BSP Research en colaboración con las organizaciones latinas Latino Victory y la Federación Hispana. El empleo (38%) y el acceso a la vivienda (32%), ocupan un lugar destacado después de la inflación. La encuesta fue realizada a 1900 votantes latinos registrados en ocho Estados críticos entre el 2 y el 10 de octubre y tiene un margen de error del 2,3%.
Los hombres hispanos son más propensos que las mujeres hispanas a decir que Trump es el candidato que representa sus puntos de vista en temas clave como la economía. Además, la deportación masiva de inmigrantes que promete el republicano cuenta con el beneplácito de un tercio de este electorado, según la encuesta de The New York Times.
A pesar de que aún hay un alto porcentaje de indecisos, la renuncia de Joe Biden y la consiguiente nominación de Kamala Harris generó entusiasmo en segmentos clave de la población latina y el 60% de los encuestados por BSP Research respondió que está más interesado en votar. “La encuesta deja claro que la transición de Biden a Harris en la lista demócrata creó una ola de entusiasmo y apoyo entre los votantes latinos. Harris continúa aumentando su apoyo en comparación con agosto y está claro que los votantes latinos pueden emitir votos decisivos en Estados como Pensilvania, Arizona, Nevada y más”, señaló Matt Barreto, fundador y presidente de BSP Research. El entusiasmo es mayor entre los latinos más jóvenes y de habla hispana.
Las encuestas ofrecen datos diversos, pero en términos generales todas muestran que la mayoría de los latinos prefiere a Harris, con un apoyo de entre el 56% y el 62%, frente al 34% a 37% de Trump. No obstante, es evidente un descenso del respaldo de los votantes hispanos a los candidatos demócratas, que ha ido cayendo desde el 66% que obtuvo Hillary Clinton en las elecciones de 2016, en las que Trump obtuvo el 28% del voto latino.