“Estados Unidos retrocedió con el primer Gobierno de Donald Trump”
Janet Sevilla saldrá a votar para que las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus cuerpos y para que se apruebe la ley que da garantías a las minorías de Estados Unidos para sufragar en libertad
Janet Sevilla cree que el deporte y la política tienen algunas coincidencias. Tiene más de 15 años trabajando en el mundo del deporte, con organizaciones filantrópicas y fundaciones vinculadas a los equipos. Trabajó por siete temporadas estrechando los lazos de la comunidad con los Atlanta Braves de la MLB. “El deporte ha influido para que la comunidad latina esté más involucrada en el voto. En las últimas elecciones hemos visto cómo las organizaciones han abierto sus estadios y diferentes atletas han alzado su voz para que la gente salga a votar”, dice Sevilla vía telefónica desde Atlanta.
Janet tiene 40 años y es estadounidense de primera generación. Sus padres son de Ecuador y Nicaragua. Creció en California en una familia interracial y estudió en UC Santa Bárbara la licenciatura en Estudios Afroamericanos, Español y Administración Deportiva. Desde hace una década vive en Georgia, uno de los siete Estados que definirán la elección del 5 de noviembre. Sevilla estudió en la Costa Oeste. Es voluntaria de varias organizaciones en el Estado y está muy involucrada con el desarrollo de las mujeres y la educación. En 2019 fue reconocida por la Cámara Hispana de Comercio de Georgia como una de las 50 latinas más influyentes de Georgia, una entidad de 10 millones de habitantes.
Pregunta. ¿Ya decidió su voto para el 5 de noviembre?
Respuesta. Sí, voy a votar por Kamala Harris. Tiene experiencia. Conozco su historia desde que ella estaba en California. Siento que es la más preparada para asumir esta posición. El acceso a proteger los derechos reproductivos y que las mujeres decidan sobre sus cuerpos es otro de los temas que me interesan. Proteger los derechos civiles y el derecho de poder a votar. Hay interés por aprobar la Ley John Lewis de Libertad del Voto. Viviendo en Georgia comprendo las diferentes leyes que se han aprobado para impedir que la gente vote.
P. Diseñadas por republicanos.
R. Sí, y con ideas muy antiguas. También me gusta de la candidata que tiene apoyos a los negocios pequeños y emprendedores. Va a expandir la deducción fiscal a las start ups. Y Georgia es un Estado que crece con negocios pequeños, especialmente de mujeres.
P. ¿Qué opina de Donald Trump?
R. Él ya tuvo su turno para liderar este país. Y algunas de las decisiones que su Administración tomó no ayudaron a muchos. No me gustó cómo dividió al país ni su retórica para crear divisiones entre diferentes comunidades. Tuvo su oportunidad y no tengo fe de que las cosas vayan a mejorar con él. Siento que el país retrocedió con su Gobierno.
P. ¿Qué es para usted ser latina en Estados Unidos?
R. Un orgullo. No solo por representar a mis padres y a mi familia. Seguir el sueño que ellos tuvieron cuando dejaron sus países. Poder contribuir a la economía y también ser agradecida por las oportunidades que el país me ha dado a mí. Poder apoyar a la siguiente generación, ya sea de mi familia, amigos y las comunidades con las que estoy involucrada. Poder formar parte del tejido de este país. Mi familia tiene una tercera generación que ya está caminando aquí y al votar pienso que las decisiones que tomo con mi voto van a afectar a esas generaciones. El orgullo de tener dos idiomas. De compartir dos diferentes puntos de vista.
P. ¿Y qué prefiere? ¿El inglés, el español o el spanglish?
R. Los tres. El español me esfuerzo a practicarlo más y meterme más porque es el idioma que me conecta con mi comunidad y mi familia. El inglés es el idioma que la mayoría de nosotros aprendió al pasar por el sistema educativo y el spanglish habla de la cultura dual que he tenido. Me esfuerzo en los tres porque esa es la belleza de ser bicultural.
P. ¿Ha sido alguna vez víctima de racismo?
R. Oh, sí. Una vez fue saliendo de un restaurante. Estaba con mi familia, que es grande. Los niños salieron por la puerta y venía otra familia entrando y los niños, pues son niños y chocaron con ellos. Una mujer hizo un comentario bien grosero y pues uno de nuestros familiares le llamó la atención. La persona se molestó y poco después dijo: “ustedes deberían largarse de vuelta a su país”. Me hirvió la sangre. Me enojé y me dolió porque no fue una acción intencional. Fue la acción de un niño.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de Estados Unidos?
R. Su diversidad.
P. ¿Y qué cambiaría?
R. La lista es larga. ¿Quiere que escoja una sola cosa?
P. ¿Cuál sería la prioridad?
R. Más recursos para las familias. Que el cuidado infantil fuera más accesible, la planeación familiar y mayor acceso a la salud maternal. Es la prioridad porque estamos hablando de seguir creciendo nuestro país, nuestros Estados. Yo aprendí por la pandemia que si no tenemos acceso a los cuidados infantiles, ¿cómo esperamos que las familias trabajen? Hay familias que tienen que decidir entre estar en casa o ir a trabajar. Si hubiera más recursos o leyes como la baja de maternidad o paternidad. Eso haría más ligera la carga a la gente.
P. ¿Cómo se imagina en diez años?
R. Seguiré contribuyendo a nuestro país y sirviendo a mi comunidad.