“Donald Trump debería alejarse de la política y dedicarse a algo donde no haga daño a las personas”

Delfino Araiza González, de 51 años, votará por Kamala Harris porque asegura que la retórica antiinmigrante y abiertamente racista del candidato republicano es peligrosa para los latinos

Delfino Araiza González, de 51 años, votará por Kamala Harris.EL PAÍS

Hay cinco Estados que decidirán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y Pensilvania es uno de ellos. El candidato que gane el Keystone State tendrá una alta probabilidad de asegurar la presidencia. A un mes de que se decida quién llegará a la Casa Blanca, los esfuerzos de Donald Trump y Kamala Harris para atraer el voto latino han sido notables. En Pensilvania hay 580.000 votantes latinos y Delfino Araiza González es uno de ellos. Este ingeniero mexicano vive en Mechanicsburg, una pequeña ciudad al sur del estado, a una hora y 45 minutos de Filadelfia, dependiendo del tráfico y la ruta que se tome.

Araiza González llegó a Estados Unidos hace más de una década en busca de mejores oportunidades. Al finalizar su visa de trabajo proporcionada por Volvo, la compañía automotriz para la que sigue laborando, se convirtió en ciudadano estadounidense orgulloso de ser latino. En las elecciones de 2020, respaldó a Biden. Fue la primera vez que ejerció su derecho al voto, y el 5 de noviembre seguirá apoyando a los demócratas, pues, aunque admite no conocer a fondo las políticas de Kamala Harris, considera que la retórica antiinmigrante y abiertamente racista de Donald Trump es peligrosa para personas como él y su familia.

Pregunta. ¿Ya ha decidido su voto para el 5 de noviembre?

Respuesta. Sí, voy a votar por Kamala Harris.

P. ¿Qué es lo que más ha influido en su decisión?

R. La mayoría de los ideales de los demócratas resuenan más conmigo. Sin embargo, no votaría únicamente por ser demócrata o republicano. En realidad, los cuatro años de Donald Trump fueron muy difíciles para nosotros como comunidad latina. Es un racista declarado y no lo oculta. Aunque no estaba de acuerdo con que Biden se postulara para un segundo mandato, estaba decidido a votar por él porque nunca votaría por Trump.

P. Si tuviera a Trump delante, ¿qué le diría?

R. Le diría que debería alejarse de la política y dedicarse a algo donde no haga daño a las personas. Me gustaría que se retirara de la política porque su narrativa causa mucho daño a la sociedad, especialmente en una nación como la estadounidense, que está compuesta por personas de muchos orígenes. Él se empeña en dividir, y eso es inaceptable.

P. ¿Y a Harris?

R. Ahora que la conozco mejor, debo reconocer que no tenía un conocimiento profundo sobre ella, incluso durante su tiempo como vicepresidenta. Le diría que Estados Unidos debería distanciarse de las políticas intervencionistas en otros países. Aunque estas políticas han tenido éxito en el pasado, creo que no deberíamos aprovecharnos de otras naciones para continuar nuestro crecimiento interno.

P. ¿Qué es ser latino en Estados Unidos para usted?

R. A pesar de los desafíos, significa disfrutar de oportunidades que pueden no estar disponibles en nuestros países de origen, lo que puede incluir acceso a educación, empleo y un estado de seguridad. Es “padre” ser latino en este país porque, aunque a veces echamos de menos algunos aspectos como la comida y la familia, comenzamos a construir nuestras propias comunidades y ayudarnos entre nosotros. Yo me siento muy orgulloso de ser latino.

P. ¿Prefiere el inglés o el español (o el spanglish)?

R. En el trabajo y en la calle, hablo inglés, porque en Mechanicsburg no puedo comunicarme de otra manera. En casa, hablamos español. No es tanto una preferencia sino una necesidad, porque no hay una comunidad hispanohablante lo suficientemente grande donde pueda practicar el español. Con mi esposa y mi familia, a veces hablamos en spanglish, alternando entre inglés y español, pero en general, utilizamos español cuando estamos juntos.

P. ¿Ha sentido prejuicio o racismo?

R. Muy poco. La única vez que lo percibí de manera más directa fue cuando llegué a Estados Unidos y mi inglés no era muy bueno. A veces me costaba expresarme y, para algunos estadounidenses, esto era muy evidente. En una ocasión, experimenté esa percepción de forma clara y personal. Sin embargo, después de eso, no he enfrentado más situaciones así. Mi trabajo me ha permitido avanzar en función de mis capacidades y esfuerzos; nunca he sentido que no pudiera alcanzar una nueva posición por ser latino.

P. ¿Qué le gusta de Estados Unidos?

R. La seguridad. Durante mucho tiempo, viví bajo el estrés en México, siempre cuidándome. Desde pequeño, me movía en lugares inseguros, constantemente mirando a mi alrededor para ver si alguien me seguía y alerta ante el peligro; eso es muy desgastante. Al llegar aquí, lo primero que aprendí a disfrutar fue la tranquilidad que brinda la seguridad. En Atizapán de Zaragoza, el municipio donde crecí en el Estado de México, pocas veces me sentí seguro. No podía disfrutar plenamente de lo que hacía porque siempre tenía que preocuparme por cosas como el tipo de coche que conducía. Aquí, ese problema no existe. Si hay algo que me gusta, puedo comprármelo sin el temor de que eso pueda poner en peligro a mi esposa y mis hijos. Esta sensación de seguridad, confianza y libertad me hace muy feliz.

P. ¿Qué cambiaría de Estados Unidos?

R. Enfocaría más la atención en la riqueza interna que tiene Estados Unidos, especialmente en temas de educación, economía y empleo. Mejoraría las políticas para desarrollar esa riqueza de manera interna, sin necesidad de intervenir en otros países.

P. ¿Cómo se imagina dentro de 10 años?

R. En 10 años, espero haber terminado de pagar mi casa. Para entonces, me gustaría estar cerca del retiro, o incluso ya retirado, y tener la posibilidad de vivir cerca de mis hijos. No quiero alejarme de ellos, sin importar dónde estén. Sé que puede ser complicado, ya que Estados Unidos es enorme y las oportunidades pueden surgir en la costa oeste o en el este, así que no sé dónde terminarán.

Sobre la firma

Más información

Archivado En