Protestas en el metro de Nueva York por la actuación policial que dejó cuatro heridos de bala para arrestar a un usuario que no pagó
El caso, por el que un transeúnte está en estado crítico, ha indignado a muchos ciudadanos que han decidido colarse en varias estaciones con el mensaje: “A la mierda tus 2,90 dólares″.
La policía y las autoridades de Nueva York vuelven a estar en el punto de mira ciudadano. Decenas de personas protestaron esta semana en varias estaciones de metro de la ciudad, después de que el pasado domingo dos agentes le dispararan en la cabeza a un empleado de un hospital y dejaran a otros tres heridos por la presunta evasión del pago de los 2,90 dólares del billete. El altercado dejó a un transeúnte en estado crítico y varios hospitalizados. El alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha insistido en aplaudir la actuación policial.
El caso ha indignado a mucha gente en la misma ciudad que guarda en su historial de abuso policial la muerte de Eric Garner a manos de un agente blanco, y donde las autoridades están llevando a cabo una cacería de brujas para controlar los pagos de tarifa en el transporte público. Varios videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que decenas de manifestantes saltaron este jueves sin pagar los torniquetes del metro en la estación de Union Square a modo de protesta, mientras gritaban a coro: “A la mierda la policía de Nueva York”, o mostraban carteles y banderas con la frase: “A la mierda tus $2,90″.
Otros tomaron en masa este martes la estación del tren L de Sutter Avenue en Brownsville, Brooklyn, la misma donde ocurrió el trágico incidente el domingo. Los manifestantes distribuyeron MetroCards o abrieron las puertas de la estación para que la gente pasara sin pagar. Varios agentes de la policía se presentaron en el lugar y cargaron contra al menos 18 personas, según dio a conocer el medio local Gothamist, que aseguró que 17 de los manifestantes recibieron citaciones y luego fueron liberados. Uno de ellos fue multado y tuvo que comparecer ante los tribunales “por presunta posesión de una sustancia controlada y conducta desordenada”.
Las protestas, que comenzaron dos días después del altercado, estallaron luego de que los fiscales anunciaran que iban a presentar cargos contra Derell Mickles, de 37 años, quien supuestamente entró en el metro sobre las tres de la tarde del domingo sin pagar la tarifa indicada. El Departamento de Policía de Nueva York dijo que, al ser perseguido, Mickles se les enfrentó con un cuchillo, algo que luego ellos mismos no pudieron comprobar. Incluso los oficiales han dicho que el cuchillo recuperado en la escena no era el de Mickles, sino el de otro pasajero.
Las autoridades informaron de que en estos momentos Mickles se encuentra estable en el Hospital del Condado de Kings tras recibir varios disparos. Las otras tres personas heridas fueron un agente de policía y una transeúnte de 26 años que permanecen en condición estable. Otro transeúnte de 49 años, que recibió un disparo en la cabeza, se encuentra en estado crítico.
Adams celebra la “valentía” de la policía
En una declaración conjunta, los miembros del consejo local Chris Banks y Sandy Nurse tildaron de “innecesaria” la actuación de la policía y aseguraron que “la vida de una persona vale más que una tarifa de 2,90 dólares″. Otros la han emprendido no solo contra el Departamento de Policía de Nueva York, sino con el alcalde Eric Adams, quien tras el altercado publicó un mensaje en X donde solo puso atención en el agente herido, y resaltó la actuación de la policía. “Hoy mismo, uno de nuestros agentes ha recibido un disparo mientras protegía nuestra red de metro”, escribió. “Me alivia informarles de que se encuentra en buen estado y de que hemos detenido al sospechoso que puso tantas vidas en peligro. No tengo palabras para agradecer a estos agentes su valentía”.
Adams también llamó a Mickles “reincidente”, por haber sido arrestado antes más de 20 veces. “Creo que esos agentes deberían ser elogiados por cómo realmente mostraron un gran nivel de moderación”, dijo. “Y es lamentable que personas inocentes hayan sido heridas de bala por eso, pero les dispararon porque tenían un reincidente peligroso en nuestro sistema de metro”.
Los implicados han tratado de sacudirse cualquier tipo de responsabilidad. El jefe de patrulla del Departamento de Policía de Nueva York dijo: “No somos perfectos”. También han tratado de justificar su actuación diciendo que solo hicieron uso de los disparos cuando no pudieron someter a Mickles con una pistola eléctrica Taser. Patrick Hendry, presidente del sindicato de agentes de policía, dijo en una declaración que lo que hizo Mickles había “obligado a los agentes de policía a tomar decisiones difíciles” y que él era “el único responsable de todo el daño causado en este caso”.
Lo cierto es que el suceso ha vuelto a traer a la discusión pública el tema de la violencia policial y la manera en la que los agentes están haciendo cumplir la ley en el metro de Nueva York, donde se lleva a cabo una campaña impulsada por Adams contra las personas que evaden el pago, llenando las estaciones de presencia policial. Hace unas semanas las autoridades anunciaron que comenzaría a multar con entre 50 y 100 dólares a los infractores del pago del metro. Según la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), el 48% de los viajeros de autobús no paga su pasaje, el 14% de los pasajeros del metro tampoco lo están haciendo y la evasión de estos pagos es responsable de 900 millones de dólares de déficit presupuestario previsto para los próximos cuatro años.