La cara B del debate en redes sociales: memes, virales y videos
De las caras de Harris a las mentiras de Trump, el cara a cara arrasa (y divide) a las redes sociales
Ya comenzó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la tensión política alcanzó un nuevo nivel la noche del martes durante el esperado debate entre Kamala Harris y Donald Trump en Filadelfia. Las redes sociales estallaron en comentarios durante y tras el cara a cara, marcado por intercambios tensos, respuestas afiladas y varios momentos dignos de un show de comedia. Millones de estadounidenses y televidentes en todo el mundo han seguido cada detalle de este nuevo enfrentamiento, que en las redes sociales encuentra su versión más divertida, ácida y crítica.
El apretón de manos
Esta fue una de las imágenes más comentadas de la noche. Mucho se especuló sobre si los candidatos se saludarían con un apretón de manos. Lo hicieron en medio de estas presentaciones formales:
- Hola, soy Kamala. Tengamos un buen debate
- Encantado de verla. Que se divierta.
Los migrantes ‘se están comiendo mascotas’
Donald Trump fue esta noche el mismo que ha acostumbrado a sus seguidores y audiencia. El candidato recurrió a la migración para azuzar su mensaje más provocador y alejado de la verdad para apuntalar su idea de que el país está en medio del caos por culpa de la crisis migratoria. La declaración delirante de que los migrantes “se están comiendo a las mascotas” suena a una estrategia retórica para avivar el miedo y la desconfianza, aunque carezca del mínimo rigor.
Trump afirma que ‘matar bebés es legal en Estados Unidos’
Uno de los temas clave del debate y de esta campaña electoral es el aborto. En un momento álgido del evento, el expresidente defendió la sentencia que revocó el derecho federal al aborto, destacando que fue posible gracias a “seis valientes jueces del Supremo”. Además, afirmó que en varios Estados demócratas “matar bebés es legal”, lo que le valió la crítica de la presentadora.
Las reacciones de Kamala
Durante el cara a cara, las expresiones faciales de Kamala Harris se convirtieron rápidamente en memes en las redes sociales. Una de las imágenes favoritas de los internautas muestra a la candidata demócrata llevándose la mano derecha a la barbilla, en un gesto de asombro, mientras esboza una sonrisa sarcástica al escuchar al candidato republicano.
Harris es “marxista”
Durante los primeros minutos del debate, Donald Trump elevó su tono al afirmar que la candidata demócrata “es una marxista... y su padre era profesor marxista de Economía”, mientras Harris respondía con miradas de incredulidad.
Las correcciones de los moderadores a Trump
Donald Trump llegó a este debate tras vencer en un primer round al presidente Joe Biden, quien fue duramente criticado por su desempeño y su edad avanzada, y estuvo bajo presión durante semanas para renunciar a la reelección. Pero a diferencia del primer debate, en el que los moderadores adoptaron una actitud pasiva, en esta ocasión David Muir y Linsey Davis han corregido al expresidente en varias ocasiones por algunas de sus afirmaciones más escandalosas.
Kamala Harris es ‘black’
Los estadounidenses conocen muy bien a Donald Trump, tanto por lo bueno como por lo malo. Al ser preguntado sobre por qué había cuestionado la identidad racial de Kamala Harris, Trump respondió: “No me importa lo que sea. Me da igual. Lo que ella quiera ser está bien. Es su decisión”. Y justificó sus ataques a la identidad racial de la vicepresidenta diciendo que simplemente había leído que “no era negra”.
Harris se desmarca: “No soy Joe Biden”
El encuentro en Filadelfia fue un verdadero duelo entre una fiscal, Kamala Harris, y un expresidente con antecedentes judiciales, Donald Trump, marcado por descalificaciones personales. “Yo no soy Joe Biden, y claramente tampoco soy Donald Trump”, respondió Harris cuando el republicano la acusó de querer prolongar las políticas del actual presidente.
Fact checkers
El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump fue una noche intensa para los verificadores de datos. Los 90 minutos del encuentro estuvieron repletos de afirmaciones falsas. A lo largo del evento, el expresidente lanzó varias declaraciones que han sido catalogadas como mentiras, en ellas abordaba temas como la economía, la inmigración, la política exterior y el aborto.