La NFL vuelve con nuevas reglas para sumar más puntos y menos lesiones
La liga pone en práctica desde este jueves una patada dinámica que pretende aumentar el número de devoluciones por juego y mejorar la posición de los equipos en la ofensiva
La NFL, la liga deportiva más grande e importante de Estados Unidos, le ha aprendido algo nuevo al béisbol. Las modificaciones al reglamento del deporte del diamante dejaron una temporada histórica con juegos más cortos, pero llenos de acción. Era justo lo que los aficionados querían. Con esto en mente, el fútbol americano vuelve hoy junto con nuevas reglas que tienen como objetivo conseguir partidos con más puntos y menos lesiones provocadas por choques de alta velocidad. Estas han sido diseñadas, y aceptadas por los dueños de los 32 equipos, después de que la temporada 2023 registrara la peor cifra de regresos de patada en la historia de la liga, con un 21%. En 2010 se devolvían ocho de cada diez patadas.
Los dueños han accedido a probar durante un año lo que la liga llama el kickoff dinámico, la patada que pone en juego la acción durante el partido. El balón será colocado, como antes, en la yarda 35 y los safety esperarán recibir en su propia yarda 20. Lo que cambia son las formaciones, tanto del equipo que recibe como el que patea. Los jugadores de ambos equipos estarán enfrentados en lo que aparenta una línea de scrimmage normal. El equipo que defiende tendrá a sus jugadores en la yarda 40 de los que reciben. Para el espectador este será un cambio notorio. La NFL la ha determinado para reducir el espacio y velocidad de los defensores que atacan al jugador que regresa la patada.
El pateador no puede cruzar la yarda 50 hasta que la pelota toque el piso o sea capturada por el adversario. Los diez jugadores de la defensa no podrán correr hasta que esto suceda. Los equipos en la ofensiva pueden tener hasta nueve jugadores, entre la yarda 30 y 35, que abrirán el paso al corredor, pero no podrán moverse hasta que el receptor atrape el balón. Siete de estos jugadores deben estar al menos tocando la 35 cuando arranca la jugada. Las nuevas reglas permiten un máximo de dos receptores dentro de las 20 últimas yardas. Se permite, como antes, devolver las patadas que caigan en la zona de anotación u optar por el touchback, que coloca la ofensiva en la yarda 30 propia. Las patadas laterales se limitan y solo podrán aparecer en el último cuarto del partido y después de que el equipo que la hará, normalmente abajo en el marcador, dé aviso a los árbitros.
La NFL también ha prohibido a los jugadores hacer un placaje conocido como hip-drop. Este sucede cuando un defensivo abraza a un jugador con la pelota a la altura de la cintura y hace rotar la cadera para caer sobre las piernas del corredor una vez que lo derriba. Esta maniobra fue utilizada la campaña pasada 230 ocasiones y provocó 15 lesiones de tobillo que hicieron que jugadores se perdieran uno o más encuentros. El defensivo que la cometa se hará ganador de un castigo de 15 yardas para el equipo en la ofensiva.
Estas reglas se pondrán a prueba oficialmente esta noche en el partido que enfrenta a los Baltimore Ravens con los actuales campeones, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, quien está en busca de su cuarto título. Los equipos ya han ensayado con ellas en la pretemporada. Los directivos de la liga han comunicado que está dando el resultado deseado. Se ha registrado un retorno de patadas del 70%, muy por encima de los 54% documentados en los juegos de exhibición de 2023.
La liga afirma que además de largas devoluciones, una de las jugadas más emocionantes del deporte, el kickoff dinámico puede mejorar la posición en el campo para los equipos que comienzan su ofensiva. Esto puede derivar en más puntos, lo que siempre es bienvenido por los aficionados. La temporada de 2023 registró los marcadores más bajos de la liga desde 2017. Con estas nuevas reglas inicia el camino hacia el Super Bowl, que se jugará en Nuevo Orleans el 9 de febrero de 2025.