Un grupo de legisladores latinos solicita a Biden un monumento nacional en el desierto de California
Más de 20 miembros del Caucus Hispano piden al presidente crear la zona de Chuckwalla, rica en biodiversidad y donde habitan cinco tribus originarias
Un grupo de 24 legisladores latinos ha solicitado al presidente Joe Biden la creación del monumento nacional de Chuckwalla, una zona en el desierto de California que sirve de hogar a cinco tribus originales y a cientos de especies de animales y plantas. Los integrantes del Caucus Hispano del Congreso consideran que la propuesta es “crucial” para expandir las oportunidades recreativas de la comunidad latina del Estado y proteger la biodiversidad local del cambio climático. Si la iniciativa se convierte en realidad, este se convertiría en el monumento número 20 de la entidad más poblada del país.
“Los latinos, junto a otras comunidades de color, tienen tres veces más probabilidades de vivir en zonas sin naturaleza si se les compara a las comunidades blancas: tienen menos bosques, parques, arroyos y playas”, señalan los 24 firmantes, 23 congresistas y el senador Alex Padilla, el primer hispano que representa a California. Los legisladores subrayan también que los hispanos son el grupo de la sociedad estadounidense con menos actividad física. La combinación de una vida sedentaria en barrios sin espacios públicos afecta negativamente a la salud, los niveles de estrés y produce un peor desempeño académico en los menores y menos oportunidades económicas.
A pesar de esto, el interés de los latinos por las actividades en exteriores va en aumento. “El 88% de los hispanos del Oeste han visitado al menos un parque nacional en el último año”, señalan los congresistas en la misiva enviada a la Casa Blanca. “La protección al Chuckwalla ayudará a que los estadounidenses sigan disfrutando de las caminatas, la escalada en roca, hacer pícnics, observar las estrellas, entre otras actividades”, indican.
La zona propuesta para establecer el parque nacional abarca 627.000 acres (250.000 hectáreas) ubicadas al sur del parque nacional de Joshua Tree en los condados de Imperial y Riverside, al sureste de California y cerca de la frontera con México. Es un territorio desértico que se extiende desde el Valle de Coachella, al oeste, hasta cerca de la reserva del río Colorado, al este. Este cuerpo hídrico que desemboca en el Golfo de California.
Los monumentos nacionales son designados por el Ejecutivo a través de una ley de 1906 que se utilizó por primera vez para sitios arqueológicos. Ahora se usa principalmente para preservar un área rica en un recurso natural. Los monumentos no son lo mismo que los parques nacionales, que suelen ser más ricos (y vastos) en recursos naturales. Biden ya ha recurrido a esta norma en su presidencia. En mayo pasado expandió la zona del monumento dentro de las montañas de San Gabriel, parte del bosque nacional de Los Ángeles. Hizo lo mismo con las montañas de Berreyessa, al norte del Estado.
El parque propuesto ahora toma su nombre del chuckwalla, un reptil desértico que forma parte de la biodiversidad de la región. La zona sirve también de hogar a las tribus indígenas de los Iviatim, Nüwü, Pipa Aha Macav, Kwatsáan y los Maara’yam. “Creemos que esta designación podría honrar la soberanía de las tribus si esta incluye métodos para que estos pueblos puedan administrar las tierras junto con las dependencias federales”, recomiendan los legisladores.
El grupo que ha elevado la propuesta a Biden está conformado por miembros del Caucus Hispano del Congreso. En la carta enviada al presidente el pasado 9 de agosto figuran las firmas de Nanette Diaz Barragán, presidenta de esta conferencia; y otros legisladores de California como Raúl Ruiz, Darren Soto, Tony Cárdenas, Salud Carbajal, Luis Correa, Jim Costa, Juan Vargas, Jimmy Gomez, Norma Torres, Grace Napolitano, Pete Aguilar, Robert García y Mike Levin. También se sumaron Teresa Leger y Gabe Vasquez, de Nuevo México; Andrea Salinas, de Oregón; Sylvia García y Verónica Escobar, de Texas; Adriano Espaillat, de Nueva York, Delia Ramírez y Chuy García, de Illinois.
“Este monumento nacional es un paisaje notable, rico en importancia histórica”, asegura el congresista Raúl Ruiz, de California. “Proporciona un oasis natural y espiritual para locales y turistas”, señala el legislador del distrito 25 del Estado, uno de los impulsores de la medida.
El senador Padilla, junto a Laphonza Butler, la otra representante de California en la cámara alta, presentaron en abril una iniciativa con el mismo fin. A la creación del monumento nacional de Chuckwalla se añadía también la expansión de casi 17.000 acres (7.000 hectáreas) de Joshua Tree. “El parque nos ayudará a luchar contra el cambio climático, proteger corredores naturales de vida silvestre y conservar sitios tribales sagrados”, aseguró Padilla.