La tormenta tropical ‘Debby’ empapa e inunda el sureste de Estados Unidos

El ciclón avanza lentamente sobre Georgia y Carolina del Sur, donde se espera que cause inundaciones repentinas catastróficas. El sistema ya dejó al menos cinco muertos

Un vehículo de la Guardia Nacional pasa por una calle inundada tras el huracán Debby en Cedar Key (Florida), el 5 de agosto.Joe Raedle (Getty Images)

La tormenta tropical Debby continua este martes su avance a cámara lenta sobre el sureste de Estados Unidos, tras azotar Florida como huracán de categoría uno. El ciclón amenaza ahora al Estado de Georgia, donde se esperan aguaceros prolongados e inundaciones a lo largo del día. Los meteorólogos indican que el sistema, que ya causó la muerte de al menos cinco personas, se trasladará a la costa de Georgia y Carolina del Sur entre este martes y miércoles, alcanzará el Atlántico, retomará fuerzas y continuará subiendo por la costa este durante el resto de la semana.

El centro de Debby, la cuarta tormenta y el segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, estaba sobre el sureste de Georgia esta mañana, con vientos máximos sostenidos de unas 45 millas por hora (75 kph), y se movía hacia el noreste a una velocidad de tan solo 7 millas por hora (11 kph). Es precisamente esa lentitud lo que hará que Debby descargue cantidades históricas de lluvia sobre Georgia y Carolina del Sur, alcanzando las 30 pulgadas en algunas zonas y provocando inundaciones y mareas de tempestad potencialmente mortales, avisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Los ciclones tropicales siempre producen fuertes lluvias, pero normalmente, a medida que se mueven, no se acumula tanta lluvia en un solo lugar”, dijo a AP Richard Pasch del Centro Nacional de Huracanes el martes por la mañana. “Pero cuando se mueven muy lentamente, esa es la peor situación”.

Las inundaciones serán especialmente severas en Savannah (Georgia) y Charlestón (Carolina del Sur) —dos de las ciudades más históricas del sur de Estados Unidos—, incluso en zonas que no suelen sufrir inundaciones. Estas dos localidades costeras también están bajo advertencia de marea de tempestad. Los alcaldes de tanto Savannah como Charlestón anunciaron toques de queda la noche del lunes al martes, y el de Savannah, Van Johnson, lo extendió este martes hasta el miércoles por la mañana. “Aunque sé que esto es frustrante para algunos, la realidad es que nadie debería salir a la calle en estas condiciones a menos que sea una emergencia absoluta”, dijo Johnson. “Necesitamos que se queden en casa hasta que esto pase”.

Además de las lluvias y las inundaciones, existe también la posibilidad de que Debby produzca tornados en las Carolinas, según advirtieron las autoridades. De hecho, la tormenta ya produjo al menos dos tornados en partes de Carolina del Sur el lunes por la noche. El primero se movió a través de Edisto Beach y el segundo se registró Seabrook Island, ambas localidades al sur de Charlestón. No hubo heridos ni víctimas mortales, pero sí tumbaron árboles y tendidos eléctricos e impactaron hogares.

Un trabajador mueve sacos de arena mientras en Savannah (Georgia) el 5 de agosto.Marco Bello (Reuters)

Antes de la llegada de la tormenta, los gobernadores de Georgia y las dos Carolinas emitieron declaraciones de estado de emergencia, al igual que se hizo en Florida. El presidente Joe Biden aprobó las solicitudes de Carolina del Sur, Florida y Georgia para acelerar el flujo de ayuda federal a los Estados.

Hasta las 10 de la mañana, hora de la costa este, más de 110.000 clientes seguían sin suministro eléctrico en Florida y Georgia debido a la tormenta, según el portal PowerOutage.us. Otros 23.000 más estaban sin electricidad en Carolina del Sur. Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país el lunes, muchos de ellos con destino u origen en aeropuertos de Florida, según FlightAware.com. La mañana de este martes ya se habían cancelado otros 300.

Al menos cinco muertes

Las autoridades han atribuido cinco muertes a Debby hasta el momento. Cuatro de ellas ocurrieron en Florida. En la Interestatal 75 cerca de Tampa, un camionero perdió el control de su vehículo y falleció después de que su camión volcara sobre un muro de hormigón y quedara colgando por el borde antes de que la cabina cayera al agua. Las autoridades luego localizaron su cuerpo 40 pies bajo agua. Además, un niño de 13 años murió el lunes por la mañana después de que un árbol cayera sobre una casa móvil al suroeste de Gainesville, en la localidad de Fanning Springs. Y en el condado de Dixie, justo al este de donde la tormenta tocó tierra en Florida, una mujer de 38 años y un niño de 12 años murieron en un accidente de auto después de que la conductora perdiera el control de su coche en una carretera mojada.

La quinta muerte ocurrió en el sur de Georgia: un joven de 19 años murió el lunes por la tarde cuando un árbol cayó sobre el porche de una casa en Moultrie.

Sobre la firma

Más información

Archivado En