Cientos de evacuados en Illinois tras desbordarse un embalse por las fuertes lluvias

Los servicios de emergencia atendieron llamados de residentes a los que el agua les llegó hasta la cintura en el interior de sus viviendas

Vehículos avanzan en una avenida inundada, en Illinois, en julio de 2024.Tyler Pasciak LaRiviere (AP)

Los desastres naturales no dan respiro a Estados Unidos. Tras los embates de la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl en Texas, los incendios en California y las olas de calor extremo que han afectado a millones de residentes de costa a costa, ahora le llega el turno a Illinois. Las lluvias torrenciales y los tornados se han convertido en la noticia estos últimos días en el Estado —las alarmas se encendieron por todo Chicago como si de una película de Hollywood se tratara— y este martes cientos de residentes de Nashville, en la tercera área metropolitana del país, tuvieron que ser evacuados por el desbordamiento de una presa producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

La abundante lluvia produjo tormentas eléctricas y tornados en varias zonas del medio oeste y dejaron al embalse en el límite. Las autoridades informaron que en la zona de evacuación se encontraban alrededor de 300 personas, y no hubo reporte de heridos, aunque algunos vecinos contactaron a los servicios de emergencia porque el agua les llegaba hasta la cintura en el interior de sus casas. “Los efectos son increíblemente peligrosos en este momento”, indicó Alex Haglund, vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Washington, a AP.

El resto de los 3.000 residentes de Nashville no estaban en peligro de inundación pero sí vieron afectada su movilidad porque el agua rebasó numerosas vías en la zona. En Joliet, al suroeste de Chicago, las autoridades también informaron que muchas carreteras quedaron bloqueadas por los árboles; y en la vecina Indiana, una mujer de 44 años murió en Cedar Lake cuando un tronco se precipitó sobre su vivienda, informó la oficina forense del condado.

El Servicio Meteorológico Nacional apuntó que solo este lunes cayeron entre cinco y siete pulgadas de lluvia (12.7 y 27.8 centímetros) en el área de Chicago. Las precipitaciones han afectado el servicio eléctrico de miles de personas en la zona. Según la página PowerOutage.us, más de 230.000 clientes se quedaron sin luz, pero al momento solo resta por restablecer el servicio a poco más de 50.000 clientes. Las lluvias también dejaron sin electricidad a miles de personas en Ohio y Pensilvania.

El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago canceló 81 vuelos este martes, mientras que el Aeropuerto Internacional Midway solo hizo ocho cancelaciones.

Tornados en Chicago

Tras las lluvias torrenciales, se reportaron 16 avisos de tornados en la zona de los lagos, el mayor número registrado desde abril del 2004. Asimismo, se produjeron 677 reportes de vientos que superaron las 80 millas por hora (128 kilómetros por hora). El Departamento de Bomberos de la ciudad informó sobre un herido grave por un árbol que cayó sobre un automóvil.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el temporal avanza hacia Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington. Se espera que la zona se vea afectada con vientos de 58 millas por hora (93 kilómetros por hora), tornados aislados y granizo de una pulgada de diámetro (2.5 centímetros).

El calor extremo ha ayudado a fortalecer estas tormentas. Actualmente, 185 millones de personas se encuentran en alerta por las altas temperaturas en la costa este del país. El clima sigue fuera de control.

Sobre la firma

Más información

Archivado En