Cuándo termina la ola de calor extremo en Estados Unidos

El Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que parte del país experimentará una ligera disminución de las temperaturas sofocantes entre el jueves 18 y el sábado 20 de julio

Un hombre descansa en una banca en Nueva York, durante un día cálido, en julio de 2024.Adam Gray (Getty Images)

Se espera que la actual ola de calor en Estados Unidos termine pronto en algunas regiones, especialmente en el noreste y el medio oeste, donde se pronostican tormentas que traerán alivio. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican lluvias en algunas zonas del valle de Misisipi hasta el valle de Ohio. La agencia de meteorología también ha señalado que una parte significativa del territorio estadounidense experimentará una ligera disminución de las temperaturas sofocantes entre el jueves 18 y el sábado 20 de julio.

Estas condiciones meteorológicas pueden dar un respiro a las áreas afectadas por la ola de calor, pero también es probable que persista en otras partes del país durante la semana. Del 14 al 20 de julio, gran parte de la mitad este de Estados Unidos experimentará temperaturas cálidas y riesgo de calor extremo. Los Estados más afectados serán Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa, Nebraska, Oklahoma y Virginia, con temperaturas que pueden alcanzar hasta 115° F, es decir, los 46.1 grados Celsius.

Hasta este lunes 15 de julio, más de 140 millones de personas, de costa a costa, siguen bajo alerta por el aumento de temperaturas. En el Tracking Dangerous Heat in the U.S. del New York Times, que se alimenta con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), también se señala que, durante esta semana, 108 ciudades corren riesgo de estar bajo niveles peligrosos de calor. La lista la encabeza Charleston, Baltimore, Phoenix, Tulsa, St. Louis, Topeka, Washington. DC., Mesa, Lincoln y Gilbert.

Quemaduras por calor extremo

A medida que avanza el verano, también aumenta significativamente la incidencia de quemaduras graves provocadas por el contacto con superficies calientes al aire libre. Este problema no debe subestimarse, ya que algunas de estas quemaduras pueden ser tan extensas que resultan mortales. Los datos del Arizona Burn Center son reveladores: en 2022, este importante centro de tratamiento de quemaduras en Phoenix atendió a 85 pacientes por este motivo. El año pasado, la cifra aumentó a 136 pacientes, de los cuales 14 perdieron la vida. En lo que va de 2024, esta institución médica ya ha tratado a 50 personas, con cuatro fallecimientos registrados hasta la fecha.

¿Cuántas personas han perdido la vida por el calor extremo en 2024?

El calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en todo el país. Pero como las investigaciones sobre presuntas muertes por calor pueden llevar meses, y los condados utilizan una mezcla de métodos para contabilizarlas, no se sabe exactamente cuántas personas murieron en la reciente ola de calor que comenzó el 1 de julio. Según un recuento de NBC News, hasta la fecha se sospecha que al menos 38 personas han fallecido este año como consecuencia del implacable calor, cifra que probablemente aumentará a medida que las autoridades confirmen más casos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que las temperaturas altas matan a cientos de personas cada año. Y aunque las muertes y enfermedades relacionadas con el calor pueden prevenirse, más de 700 personas mueren por calor extremo todos los años en los Estados Unidos. Esta institución subraya que los niños menores de 2 años están particularmente en riesgo en el calor extremo y las personas mayores, con enfermedades crónicas o enfermedades mentales también corren un riesgo elevado.

Consejos para protegerse al aire libre cuando haga calor

Este mes se han batido récords de calor en los estados del Oeste, donde Palm Springs, California, alcanzó su máximo histórico el viernes 5 de julio con 124 °F (51.1 °C). Las Vegas llegó a 120 °F (48.8 °C) el domingo 7 de julio, y el miércoles 10 de julio, la temperatura máxima en Phoenix alcanzó los 115 °F (46.1 °C). Es por ello que, durante estos períodos de calor extremo, es crucial tomar precauciones para proteger la salud, como mantenerse hidratado, evitar actividades al aire libre durante las horas más calurosas y estar atento a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y el Servicio Meteorológico Nacional.

La dermatóloga Karina Escobar Ramírez ofrece las siguientes recomendaciones adicionales para proteger la piel y la salud durante el calor extremo:

  • Usar bloqueador solar: Aplicar bloqueador con un FPS de 30+ cada cuatro horas en interiores y cada dos horas en exteriores.
  • Protegerse del sol: Usar un sombrero de ala ancha que cubra 360°, ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y lentes de sol con filtro UVA y UVB.
  • Hidratación de la piel: Aplicar crema hidratante ligera para evitar obstruir los poros y mantener la piel hidratada.

Seguir estos consejos puede ayudar a minimizar el riesgo de problemas de salud relacionados con el calor extremo y mantenerte seguro durante las olas de calor.

Sobre la firma

Más información

Archivado En