Conductor pierde el control de su auto y mata a tres personas durante celebración del 4 de julio en Nueva York
El hombre, presuntamente bajo los efectos del alcohol, se estrelló contra un parque del Lower East Side de Manhattan y atropelló a nueve personas. Cuatro de ellas quedaron atrapadas bajo el vehículo
Lo que debía ser un día de orgullo, fiesta y celebración se convirtió en una tragedia para varias familias en Nueva York. Tres personas fallecieron y otras seis resultaron heridas después de que un hombre estrellara el camión que conducía en un parque del Lower East Side de Manhattan el jueves por la noche durante las celebraciones del 4 de julio. Se cree que el conductor, identificado este viernes como Daniel Hyden, de 44 años y vecino de Monmouth Junction (Nueva Jersey), conducía en estado de ebriedad. Hyden ha sido acusado de conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol y de conducir un vehículo sin licencia.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto con el jefe del Departamento de Policía y el jefe del Departamento de Bomberos, ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron que el accidente se produjo alrededor de las 10:55 de la noche en la intersección de Water Street y Cherry Street, en el sureste de Manhattan. “Un conductor chocó contra una multitud de personas que estaban celebrando, como muchos neoyorquinos y estadounidenses están haciendo en este momento”, declaró el alcalde Adams. Por su parte, el jefe de la policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, señaló que el conductor de una camioneta gris Ford F-150 circulaba a gran velocidad, se saltó una señal de alto en el cruce de Water Street y Cherry Street, se subió a la acera y se estrelló contra el parque Corlears Hook, donde varias personas celebraban el Día de la Independencia de Estados Unidos.
Maddrey también informó a los medios de comunicación que “los agentes que acudieron al lugar de los hechos percibieron un cierto olor a alcohol, pero todavía se están realizando pruebas”. Las autoridades sospechan que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol, pero no hay indicios de terrorismo.
En total, seis personas resultaron heridas, cuatro de ellas quedaron atrapadas bajo el vehículo. Dos personas fueron declaradas muertas el jueves y una tercera falleció durante la madrugada del 5 de julio. Al menos una persona sigue hospitalizada en estado crítico.
Según información de CBC News, dos de las víctimas han sido identificadas como Lucille Pinkney, de 59 años, y Hernan Pinkney, de 38, quienes vivían cerca del parque. El nombre de la tercera víctima no ha sido revelado. Sobre los heridos, Maddrey indicó que la policía aún está trabajando para determinar sus edades, pero confirmó que al menos dos niños fueron trasladados a un hospital de la zona. Ambos se encontraban con su madre en el parque Corlears Hook al momento del accidente.
El conductor Hyden fue detenido por las personas que se encontraban en el lugar. “Creemos que algunas personas en el lugar agarraron al conductor, lo retuvieron y se aseguraron de que no escapara hasta que llegaron los primeros intervinientes”, declaró el jefe de la policía de Nueva York.
Miles mueren en Estados Unidos por accidentes relacionados con alcohol
De acuerdo con los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), que forma parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, cada día mueren en el territorio estadounidense 37 personas en accidentes de tráfico por conducción bajo los efectos del alcohol, es decir, una persona cada 39 minutos.
La conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo uno de los mayores problemas de seguridad en el territorio estadounidense. Tan solo en 2022, esta oficina registró que 13.524 personas fallecieron en accidentes de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. Y como en el caso de este accidente del Lower East Side de Manhattan en plena celebración del 4 de julio, todas estas muertes pudieron ser evitables.