‘Memorial day’: significado y por qué se celebra el Día de los caídos en Estados Unidos
El último lunes de mayo se celebra el ‘Memorial Day’ en honor a más de 1,3 millones de soldados estadounidenses que murieron en combate durante las distintas guerras de la historia del país
El Memorial Day, también conocido como Día de los Caídos, es el único día festivo oficial durante el mes de mayo en Estados Unidos que tiene como objetivo conmemorar a los hombres y mujeres que perdieron su vida defendiendo a la nación. Este 2024, se celebra el 27 de mayo.
El historiador David Blight explica que esta fiesta nacional surgió oficialmente en 1868 cuando el Gran Ejército de la República, una organización de veteranos, convocó a las comunidades a realizar ceremonias de decoración de tumbas. En sus inicios, los Días de Conmemoración eran ocasiones de duelo, pero con el paso de los años esta actividad se ha resignificado adquiriendo un sentido de orgullo nacional, admiración y respeto hacia los integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que fallecieron en la Guerra Civil, la Primera y Segunda Guerra Mundial, las guerras de Vietnam, Corea, Irak y Afganistán. De acuerdo con el portal de datos Statista, se estima que más de 1,3 millones de soldados estadounidenses han muerto en combate durante las distintas guerras de la historia del país.
Este día, que también marca el comienzo no oficial del verano en Estados Unidos, fue oficialmente proclamado el 5 de mayo de 1868 por el general John Logan. Posteriormente, en 1971, el presidente Richard Nixon lo estableció como feriado nacional. Ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Uniforme de Días Festivos de los Lunes (Uniform Monday Holiday Act), designando el último lunes de mayo como el Día Conmemorativo.
¿Cómo se conmemora?
El Memorial Day es uno de los días más importantes en el calendario de Estados Unidos y esto significa que el presidente —en este caso, Joe Biden— dedica un discurso a las Fuerzas Armadas. Este acto ocurre en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde cada año da un discurso para honrar la memoria de las personas caídas en combate y se coloca la bandera de Estados Unidos a media asta desde el amanecer hasta el mediodía.
Otro evento importante en este día tiene lugar desde el mes de diciembre del año 2000, cuando se declaró que a las tres de la tarde (hora local) sería un momento nacional de recuerdo donde se invita a todos los ciudadanos a realizar un minuto de silencio para reflexionar sobre la guerra y los soldados caídos por la defensa del país.
Por último, el acto más conocido a nivel mundial es cuando las familias realizan una visita a los cementerios y plantan una bandera junto a cada tumba.
¿Qué otras actividades se realizan en el Memorial Day?
Durante esta celebración las familias aprovechan el día para realizar comidas al aire libre, asistir a encuentros con veteranos, acudir a conciertos y otras actividades como:
- Decorar tumbas con amapolas rojas: en Estados Unidos esta tradición se empezó a desarrollar a partir de la publicación del poema En los campos de Flandes de John McRae, en el que menciona: “Retoma nuestra lucha con el enemigo; a ti te arrojamos la antorcha; sé tú quien la sostenga en alto. Si rompes la fe con nosotros que morimos, no dormiremos, aunque crezcan amapolas en los campos de Flandes”.
- Asistir a desfiles: a lo largo del día se realizan numerosos desfiles militares, ceremonias y espectáculos aéreos en todo el país para que los ciudadanos salgan a la calle y se sumen a los homenajes realizados en memoria de todas las personas que perdieron la vida en combate.
- Preparar hot dogs: los perros calientes son el platillo principal del Memorial Day. De acuerdo con la plataforma WalletHub, cada segundo se consumen 818 hot dogs en Estados Unidos durante el Día de los Caídos.