¿Cómo regar las plantas durante tus vacaciones? Consejos y trucos
Cuida tus plantas aun cuando no estés en casa con sencillos trucos y herramientas que las mantendrán con vida por mucho tiempo
A todos nos encantan las plantas porque le dan vida, oxígeno y energía a nuestro hogar, pero, muchas veces, durante la temporada de vacaciones nos quedamos preocupados por el riego a las plantas, ya sea porque se quedarán varios días sin agua o porque no tenemos nadie que nos ayude para ir a casa a cuidarlas, así es que fácilmente pueden marchitarse y todo nuestro esfuerzo por mantenerlas será nulo.
Por ello, en EL PAÍS Escaparate te damos algunas recomendaciones y consejos para regar las plantas mientras estés fuera sin preocuparte por nada más que tu entretenimiento y de disfrutar de unos días inolvidables.
Opciones de riego sin preocupaciones
Es cierto que las plantas nos preocupan cuando estamos fuera, pero no hay que ser drásticos y optar por no tener alguna o sustituirlas por cactus, pues, afortunadamente, existen varias soluciones.
Una de ellas es el sistema de riego por goteo, que permite la automatización del riego, con microboquillas que se ajustables para la cantidad de agua. Son fáciles de instalar y se pueden usar una vez colocados. Además, con ellos ahorras mucha agua. Puedes usar, también, un sistema de riego automático inteligente, que se conecta al WI-FI, con el que puedes usar una aplicación para ajustar la frecuencia y el tiempo de riego para hacer que el sistema de riego sea más preciso.
¿Te gustan las manualidades? Entonces, crea tu sistema de riego casero. Lo que tienes que necesitas es cortar una botella de plástico por la mitad y luego hacer unos agujeros finos en la tapa. Enseguida, entierra la botella cerca de las plantas que desees regar. Una vez enterrada hasta el cuello, llénala y poco a poco la tierra irá absorbiendo el agua necesaria. Haz esto si te vas por pocos días, pues al utilizar una botella, el agua que cae será en más cantidad y se agotará rápidamente.
Existe, asimismo, un dispositivo de riego de plantas hecho de arcilla, que liberarán agua automáticamente. Deben insertarse en el suelo suavemente, llenar una botella o botellas de vino con agua, conectar la botella con estacas y girarla boca abajo. Inserta una 7/8 parte de las estacas en el suelo para garantizar un mejor efecto de liberación. Para botellas pesadas, debes insertar casi todas las estacas en el suelo para que no se rompan.
Otra opción muy efectiva es el hidrogel para plantas, un polímero que tiene la propiedad de absorber y retener agua y nutrientes del suelo cuando es mezclado con este. Así, las plantas sobrevivirán eficientemente mientras el gel le brinde el agua que necesiten.
Y, por si no fuera poco, también puedes optar por unas macetas de autorriego, que almacenan agua y alimentan tus plantas durante días. Además, mantienen a los insectos lejos del agua y evitan que entren en el interior.
Otros consejos útiles
Para asegurarte que tus plantas tengan la humedad adecuada antes de salir de vacaciones, es buena idea contar con un medidor de humedad del suelo, un método simple en el que solo requieres insertar la sonda del medidor de agua en diferentes partes de la maceta. Luego, debes esperar unos minutos para cada inserción para garantizar la precisión. Así, además, reduces el daño a las raíces de las plantas por colocar agua de más.
Otro truco es que, si vas a salir por varios días, deja un material poroso sumergido en agua y coloca la maceta encima de este para que la humedad se transmita eficientemente sin pudrir las raíces.
Recuerda, también, que tus plantas necesitan un lugar con luz indirecta. Por lo que no es recomendable bajar completamente las persianas. Por último, deshecha las partes secas de las plantas antes de irte para que no consuman agua. ¿Qué otros trucos conoces?
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de julio de 2022.
*Si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial