Sheinbaum sale en respaldo de Rocío Nahle en Veracruz: “Es una mujer extraordinaria”
La candidata presidencial elogia y se lanza a la carretera con la nominada a la gubernatura, que enfrenta una elección entre acusaciones de corrupción y encuestas cerradas
Claudia Sheinbaum ha salido al rescate este miércoles de la campaña de Rocío Nahle en Veracruz. La candidata presidencial de Morena, puntera cómoda de las encuestas, se ha lanzado por segunda vez en apenas 10 días a la carretera de este Estado del golfo, uno de los más disputados cara al próximo 2 de junio. La nominada del partido guinda en esa entidad lleva semanas arrastrada por una serie de demandas y contrademandas por supuesta corrupci...
Claudia Sheinbaum ha salido al rescate este miércoles de la campaña de Rocío Nahle en Veracruz. La candidata presidencial de Morena, puntera cómoda de las encuestas, se ha lanzado por segunda vez en apenas 10 días a la carretera de este Estado del golfo, uno de los más disputados cara al próximo 2 de junio. La nominada del partido guinda en esa entidad lleva semanas arrastrada por una serie de demandas y contrademandas por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito en la época en la que estuvo al frente de la Secretaría de Energía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Es una mujer extraordinaria”, ha defendido Sheinbaum este miércoles en un mitin en Zongolica. Nahle, visiblemente contenta de tener a la líder del movimiento en casa, ha agradecido el gesto.
Desde la primera hora de este miércoles, Sheinbaum ha concentrado sus intervenciones en elogiar a su compañera de filas. En una conferencia de prensa en la mañana, la acompañó mientras la candidata a la gubernatura presentaba proyectos que prometía llevar a cabo si ambas mujeres ganan las elecciones. Puentes, carreteras, recuperación de edificios históricos, entre las cosas que nombró. Y pese a que gran parte de las encuestas han empezado a cerrar la brecha entre Nahle y su principal rival, el priista José Yunes, la nominada presidencial aseguró otra cosa: “El día de ayer recibimos una encuesta a nivel nacional, y en el caso de Rocío va 20 puntos arriba del segundo. Entonces estamos muy contentos del triunfo de Rocío el próximo 2 de junio”.
La campaña de Nahle ha sobrevivido a un mes conflictivo. Las acusaciones comenzaron de la mano del empresario Arturo Castagné, que le demandó a ella y a su esposo por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, uso ilícito de atribuciones y lavado de dinero. Además de múltiples propiedades, de las que se le acusa de ser dueña ella y su familia, salieron a la luz documentos que supuestamente certifican que la candidata tiene junto a su marido y una tercera persona dos cuentas bancarias en paraísos fiscales, una en las Islas Vírgenes y otra en las Bahamas. La aspirante guinda se defendió con una demanda por daño moral, difamación, falsificación de documentos y acoso, aunque eso no detuvo los reproches y las denuncias, tanto en la justicia como en la Secretaría de la Función Pública.
“Rocío es una mujer que hizo una refinería, imagínense lo que puede hacer en el Estado de Veracruz”, ha dicho Sheinbaum este miércoles. Aunque la declaración apunta directamente contra algunas críticas. La oposición ha reprochado duramente el gasto en la refinería de Dos Bocas por haber recibido más dinero del presupuestado inicialmente, y que aún no esté en producción. “Hay más gasolina en la Benito Juárez que en Dos Bocas”, se burló hace unos días la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, en referencia al caso de la contaminación del agua en esa alcaldía de la capital.
La mención más común en los maratónicos mítines que celebraron ambas mujeres este miércoles desglosa los orígenes de la popularidad del partido guinda. La imagen de Andrés Manuel López Obrador, con una aprobación cercana al 70%, sigue siendo el mayor beneficio para todas las campañas del partido. La mayoría de los discursos estaban plagados de alabanzas al presidente. “Siempre será un honor estar con Obrador”, lanzó Sheinbaum, que ha apostado en su carrera presidencial por defender las políticas de la Cuarta Transformación.
Con la apretada agenda que tiene la candidata presidencial estos días, que no suele pasar más de unas horas en cada destino, sorprende que haya ido dos veces al mismo Estado en apenas 10 días. Una estrategia que no ha repetido en otras entidades que también están en juego el próximo 2 de junio, pero que tienen diferencias más marcadas, como Chiapas o Tabasco. “Estuvimos hace semana y media en el norte de Veracruz, y como queremos mucho a Rocío y a las y los veracruzanos, estamos nuevamente en Veracruz”, ha señalado Sheinbaum este miércoles. Dos visitas que se dan en medio de las semanas más alicaídas para Nahle. Este jueves, la gira de Sheinbaum continuará en Veracruz, de la mano de su compañera. Una cortesía de 48 horas en plena recta final.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.