Una serie de demandas y contrademandas sacude la campaña de Rocío Nahle en Veracruz

Un empresario demanda a la candidata de Morena por enriquecimiento ilícito, ella responde con una denuncia por daño moral

Rocío Nahle en Palacio Nacional, en una imagen de archivo.Edgard Garrido (Reuters)

Rocío Nahle, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Veracruz, se ha visto inmersa en las últimas semanas en acusaciones de todo tipo. Que si su equipo de campaña usó un auto robado, que si tiene mansiones que valen más de lo que sus ingresos pueden comprobar, o que si tiene millonarias cuentas bancarias en algún paraíso fiscal. La mayoría provienen de un empresario local, Arturo Castagné, que le demandó a ella y a su esposo por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, uso ilícito de atribuciones y lavado de dinero. La puntera en las encuestas le ha re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rocío Nahle, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Veracruz, se ha visto inmersa en las últimas semanas en acusaciones de todo tipo. Que si su equipo de campaña usó un auto robado, que si tiene mansiones que valen más de lo que sus ingresos pueden comprobar, o que si tiene millonarias cuentas bancarias en algún paraíso fiscal. La mayoría provienen de un empresario local, Arturo Castagné, que le demandó a ella y a su esposo por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, uso ilícito de atribuciones y lavado de dinero. La puntera en las encuestas le ha respondido con una contradenuncia este jueves. La aspirante guinda anunció que presentará una demanda por daño moral, difamación, falsificación de documentos y acoso, aunque no mencionó a Castagné. A cinco semanas de las elecciones, las tensiones se han profundizado en la elección en el Estado del Golfo.

La extitular de Energía entró bajo los focos a mediados de marzo, cuando se empezó a hablar de una de sus viviendas. Ella minimizó el asunto y aseguró que rentaba la casa. Para abril, Latinus ya había difundido la información sobre dos mansiones de la familia de la aspirante en un exclusivo fraccionamiento en Boca del Río. Las propiedades contaban con muelles privados, piscinas y seguridad las 24 horas. Una de ellas pertenece a su marido, José Luis Peña, y otra a nombre de su sobrina. Ambas fueron adquiridas en los últimos cuatro años, cuando la entonces secretaria estaba al frente de enormes proyectos como la refinería de Dos Bocas, una obra que ha costado más de 17.000 millones de dólares.

La noticia de las lujosas viviendas generaron indignación en Veracruz. La candidata acabó abucheada en una popular cafetería del Puerto de Veracruz e insultada en un mitin. Las encuestas la siguen marcando como la favorita para el próximo 2 de junio, pero su imagen se ha visto dañada por tantas acusaciones en tan poco tiempo. Después de las millonarias propiedades, salieron a la luz unos documentos que supuestamente certifican que la candidata tiene junto a su marido y una tercera persona dos cuentas bancarias, una en las Islas Vírgenes y otra en las Bahamas. Quien difundió la información fue Castagné. “Será obligación de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) investigar las cuentas, determinar su veracidad y, en su caso, solicitar las sanciones correspondientes”, escribió el empresario en X junto a imágenes de los documentos.

Castagné es un empresario del sector agrícola que también tiene experiencia en la vida política. Durante el polémico mandato del priista Fidel Herrera como gobernador de Veracruz (2004-2010), Castagné ocupó el cargo de subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico. Durante los últimos años, el empresario ha seguido siendo parte del debate político en la entidad, siendo muy crítico con la Administración morenista.

Entre las acusaciones que recaen sobre la exfuncionaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se detalla que compró propiedades en Coatzacoalcos y Villahermosa, además de las dos mencionadas en Boca del Río, y liquidó créditos por unos 100 millones de pesos en 2019. En esa época, el salario mensual de la secretaria era de 100.000 pesos, un número que no alcanza a justificar sus otros fondos. Castagné le acusó, posteriormente, de tener un lujoso departamento en San Pedro Garza García, el municipio más caro de todo América Latina. Y dio a conocer que en los últimos cuatro años en los que estuvo al frente de la Secretaría, Nahle “había otorgado 100 permisos de expendio al público de petrolíferos” a las sociedades del empresario que le vendió la costosa vivienda en la periferia de Monterrey. También la acusó de tener un piso en la zona más exclusiva de Nueva York.

La última batalla, y que impulsó finalmente a la candidata a responder con una denuncia, se dio por dos coches usados en la campaña. Castagné difundió en redes sociales que una de las camionetas en las que se transportaba parte del equipo de Nahle tenía un reporte de robo. Y otra es propiedad del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, en Veracruz. La aspirante guinda explicó este jueves en conferencia de prensa que los dueños, quienes trabajan en su campaña, son las víctimas del robo. La fotografía fue tomada en enero, dijo, y el vehículo fue sustraído en marzo. “Todos los días son publicaciones que alguien lanza, sobre todo la oposición, porque es un golpeteo, estamos en una elección y pues imagínense que yo todos los días tenga que estar saliendo a desmentir, cuando yo tengo giras de tres, cuatro municipios que visitar″, lanzó.

Y luego agregó, sobre el empresario: “Es una tercera persona que ni conozco, pero quien sale a decir tantas cosas. El día de hoy estoy presentando una denuncia a la Fiscalía General de la República por difamación, daño moral, falsificación de documentos, falsificar unos documentos de unas cuentas en el extranjero que no tengo, que no son, y por daños también a terceros y acoso. Acoso a mi persona y acoso a terceras personas”. Mientras tanto, el empresario le ha acusado públicamente de haberle amenazado a través de terceros. “No le tengo miedo, seguiré denunciando su patrimonio inexplicable, ustedes se sienten dueños de nuestro país, abusan del poder, violan la constitución y el estado de Derecho de los ciudadanos, hacen leyes a modo y conveniencia, estamos ante una indefensión total”, escribió.

La reacción de Nahle es un intento por contener la situación antes de que haga mella en su campaña, que este jueves le valió una nueva denuncia de la oposición. La diputada del Partido Acción Nacional María Elena Jaén le denunció penalmente por millonarias irregularidades en la obra de Dos Bocas, una de las obras insignias de López Obrador. Han sido unos meses plagados de tropiezos para la candidata. El mayor contratiempo lo tuvo por su origen. Nahle nació en Zacatecas, por lo que Veracruz tuvo que cambiar su Constitución en 2022 para permitir su nominación, en una ley que se conoce con su apellido. Pero Veracruz es “su hogar, su casa y su destino”, repite cada vez que le preguntan sobre el tema.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En