Xóchitl Gálvez retoma su ofensiva legal contra Sheinbaum: “Esa campaña ha recibido 1.500 millones de pesos”
La aspirante opositora insiste en la polémica de Notimex y presenta una nueva denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el supuesto desvío de recursos públicos para apoyar a la candidata oficialista
Nueva denuncia de Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum. La candidata opositora ha presentado este lunes un recurso legal por el uso indebido de recursos públicos para favorecer a la aspirante de Morena en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos El...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Nueva denuncia de Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum. La candidata opositora ha presentado este lunes un recurso legal por el uso indebido de recursos públicos para favorecer a la aspirante de Morena en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales. “Esa campaña ha recibido 1.500 millones de pesos, sólo así se explica la cantidad de espectaculares, la cantidad de camiones, las miles y miles de bardas en todo el país”, dijo Gálvez a los medios de comunicación. Las acusaciones de la exsenadora panista se desprenden de las declaraciones de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, que aseguró que funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pidieron el 20% de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia pública de noticias para la campaña presidencial oficialista.
“Es ilógico que ella diga que ha gastado la mitad que yo, de risa”, declaró Gálvez, quien ya había presentado una denuncia por el mismo caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hace dos semanas. “El INE no hace nada”, se quejó la abanderada de Fuerza y Corazón por México, la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La aspirante reclamó que ha hecho “varias denuncias y no ha procedido ninguna” y pidió a las autoridades hacer una investigación de oficio para aclarar el origen del dinero en la campaña de su rival. López Obrador y Sheinbaum han rechazado las acusaciones, así como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el titular de Trabajo, Marath Bolaños. Martínez, simpatizante de Morena, ha asegurado que tiene pruebas, pero no las ha presentado públicamente. “Que venga a declarar Sanjuana”, exigió Gálvez.
“Es el típico caso de moche”, agregó la aspirante del frente opositor. Gálvez insistió en que la precampaña de Sheinbaum estuvo manchada por la corrupción, al recordar que el excanciller Marcelo Ebrard, su rival en la contienda por la candidatura de Morena, ya había hecho denunciado la movilización de recursos y funcionarios de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de López Obrador para impulsar su campaña. La aspirante panista también acusó a su adversaria del “acarreo” de miles de empleados de dependencias públicas para que estuvieran presentes en su cierre de precampaña, en el Monumento a la Revolución, el pasado jueves. “Es absolutamente falso”, ha defendido la exjefa de Gobierno de Ciudad de México en otras oportunidades. La opositora hizo su último acto masivo en Guanajuato, uno de los principales bastiones del PAN, la fuerza de oposición más votada.
Tras el cierre de las precampañas, el calendario electoral marca el inicio de la llamada intercampaña, una veda de alrededor de 40 días en el que están prohibido celebrar actos públicos multitudinarios y pedir el voto a los ciudadanos. Los aspirantes sí pueden acudir a reuniones privadas, dar entrevistas y acudir a eventos políticos que no estén relacionados con las elecciones. Gálvez se presentó el fin de semana pasado en el informe del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila; fue ratificada como la abanderada presidencial en el Consejo Nacional del PRD, y se reunió con legisladores de Estados Unidos para discutir sobre la inseguridad en México y el combate al tráfico de drogas, en especial de fentanilo.
La candidata del PRI, PAN y PRD también ha convertido la presentación de denuncias en actos de campaña, para mantener la atención de los medios de comunicación. Gálvez dijo que el inicio formal de las campañas, previsto para el próximo 1 de marzo, es una oportunidad para equilibrar la elección y lo que señaló como intentos del Gobierno de López Obrador para incidir en la contienda. “Vamos a emparejar la calle”, aseguró la aspirante y agregó que seguirá dando la batalla en el terreno y los tribunales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país