México aprueba un alza del 15% al salario mínimo con la oposición de los empresarios
El sector privado alerta del impacto de la medida sobre la recuperación del empleo en plena crisis económica
La crisis económica que sacude México no detiene los aumentos en el salario mínimo, uno de los más bajos de la región. El organismo encargado del cambio ha aprobado este miércoles un alza, muy por encima de la inflación, del 15% para 2021 hasta situarlo en 141,7 pesos diarios en todo el país y en 213,39 pesos para la frontera norte. Es el tercer incremento desde finales de 2018. ...
La crisis económica que sacude México no detiene los aumentos en el salario mínimo, uno de los más bajos de la región. El organismo encargado del cambio ha aprobado este miércoles un alza, muy por encima de la inflación, del 15% para 2021 hasta situarlo en 141,7 pesos diarios en todo el país y en 213,39 pesos para la frontera norte. Es el tercer incremento desde finales de 2018. En 2019, el salario mínimo aumentó un 16% y en 2020, otro 20%, el mayor salto en 40 años. Las organizaciones empresariales han alertado sobre el impacto de la medida en la recuperación del empleo, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tachado estos avisos de “exageración”.
La modificación no ha sido aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). El Gobierno y los sindicatos han votado a favor, mientras los representantes empresariales lo han hecho en contra. El Ejecutivo ha valorado en un comunicado que, gracias a este aumento, México remonte ocho lugares en el ránking internacional para colocarse en la posición 76 de 135 países. Además, ha señalado la aspiración de estar entre los 60 primeros. En 1980, estaba en el lugar número 12 del mundo, según datos presentados este jueves. “Necesitamos, es urgente, recuperar la capacidad de compra. Durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores”, ha declarado López Obrador este jueves.
En sentido contrario, las organizaciones patronales han salido a rechazar el aumento. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha sostenido en un comunicado que el alza haría “inviable la sobrevivencia de muchas pequeñas y medianas empresas” y alertado de un aumento de la informalidad como consecuencia de la medida. En la actualidad, la economía informal da trabajo a algo más de la mitad de la población ocupada.
Las patronales defendieron una subida de hasta un 10%, considerada insuficiente por López Obrador, para suavizar el impacto en un momento delicado. La economía mexicana caerá un 9% en 2020 y rebotará un 3,8% en 2021, según proyecciones de la Cepal hechas públicas este miércoles. En lo peor de la crisis, se perdieron 12 millones de empleos, tanto formales como informales, de los que ya se han recuperado más de la mitad. México es uno de los países emergentes que menos recursos ha dedicado a la respuesta a la crisis económica.
No es la primera vez que las asociaciones del sector privado han perdido la batalla ante el Gobierno. Al principio de la pandemia, reclamaron medidas de apoyo fiscal para las empresas, pero el Ejecutivo se limitó a lanzar un programa de microcréditos, que los expertos han criticado por insuficiente. En noviembre, el sector privado se llevó otro susto cuando el Gobierno quiso prohibir la subcontratación para detener los abusos a los trabajadores. Al final, el debate de la iniciativa se ha pospuesto para 2021.