Líderes sociales y humanistas: el legado de Eugenio Garza Sada
Uno de los reconocimientos más distintivos del Tec de Monterrey y FEMSA, el Premio Eugenio Garza Sada, celebra su edición número 31 con más de 600 candidaturas de emprendimientos sociales y de innovación. Los proyectos ganadores a través del tiempo han beneficiado a más de 8 millones de personas de comunidades en México, todo siguiendo el ejemplo del fundador de la institución educativa
El mundo sigue avanzando a pasos acelerados, llevándose por delante lo necesario con tal de sobrevivir ante las incertidumbres de futuro. Hoy más que nunca, el liderazgo debe agregar a su lista de pendientes una cualidad fundamental: ser consciente de las desigualdades y del impacto que sus acciones generan en el ambiente y en la sociedad. Para alcanzar este objetivo tácito en la población, la educación siempre será el medio por el que los valores adaptados a las necesidades modernas puedan insertarse en las nuevas generaciones.
Aunque los retos van cambiando con la evolución de la sociedad, la historia puede ayudar a inspirarnos y enfrentar los nuevos desafíos con valores claros y asertivos. Un ejemplo de empresario con conciencia social fue Eugenio Garza Sada, ingeniero visionario que dedicó su vida a impulsar el bienestar de la sociedad desde la sensibilidad hacia sus trabajadores, entendiendo que la educación “lo puede todo” para el desarrollo integral del país.
En modo de homenaje al también fundador del Tecnológico de Monterrey (la casa de estudio privada más reconocida de México en el mundo), FEMSA y la institución educativa establecieron en 1993 el Premio Eugenio Garza Sada, una tradición que reconoce a personas, organizaciones y estudiantes del Tec de Monterrey y la Universidad Tecmilenio con proyectos de alto impacto y compromiso social en las comunidades de México.
En sus 31 años, este premio ha impulsado el liderazgo humanista, así como los emprendimientos sociales y de innovación, reconociendo con incentivos económicos a 75 ganadores, beneficiando a más de 8 millones de mexicanos con proyectos de desarrollo.
En la edición de 2024, celebrada el 3 de septiembre en el Centro de Congresos del campus Monterrey de la institución, se premiaron a las tres categorías que recibieron 648 propuestas: Liderazgo empresarial humanista, Emprendimiento social e Innovación social estudiantil.
Los proyectos presentados son evaluados con base en los valores del Ideario Cuauhtémoc, un grupo de 17 principios promovidos por Eugenio Garza Sadaque impulsan ideas como el reconocimiento al mérito en los demás y la importancia del trabajo manual, el análisis por encima de la inspiración, disfrutar el trabajo realizado, vivir la modestia, la cortesía y la puntualidad, entre otros principios.
Los ganadores de la Edición número 31 del premio son:
- Categoría Liderazgo empresarial humanista, José Francisco Arteaga Niepmann, por sus aportaciones a la educación y en las áreas económica, industrial y social en beneficio de Aguascalientes y del país.
- Categoría Emprendimiento social, APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, por su trabajo en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y discapacidades relacionadas.
- Categoría Innovación social estudiantil, Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante y un egresado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.
Eugenio Garza Sada sostenía que “el empresario que solo se preocupa de su empresa, ni siquiera se preocupa por su empresa”, reconociendo la importancia del sector privado como un impulsor del bienestar del país, pero además entendiendo la educación como un motor base para lograr el desarrollo económico, social y cultural de las personas. No por nada en 1988 el Congreso del Estado de Nuevo León lo declaró benemérito de la educación.