La defensa de ‘El Mayo’ Zambada se resiste al traslado del capo a Nueva York
El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca llevar el caso del líder del cartel de Sinaloa ante el mismo juez que condenó a El Chapo Guzmán
Ismael El Mayo Zambada no quiere ir a Nueva York. Los abogados del capo del Cártel de Sinaloa buscan que su cliente no sea trasladado a los mismos tribunales federales de Brooklyn donde fueron juzgados Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Zambada está bajo custodia federal en El Paso, Texas, y aguarda procesos por varios cargos, entre ellos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio. Los fiscales buscan enjuiciarlo primero en el Este y después en Texas, donde fue detenido junto a Joaquín Guzmán, uno de los vástagos de El Chapo.
La jueza Katheleen Cardone aprobó el 15 de agosto el traslado de Zambada, de 76 años, a Nueva York, pero dio tiempo a la defensa para que respondiera a la petición hecha por el Departamento de Justicia. Este movimiento aún no tiene fecha. El Gobierno federal estima que el proceso judicial corre menos riesgos en las cortes de Brooklyn que en una ciudad que tiene frontera con México. En las últimas semanas, la caída del líder del poderoso cartel ha desatado especulaciones y tensado las relaciones entre las autoridades de México y Estados Unidos.
Frank Pérez y Ray Velarde, los abogados de Zambada, presentaron este viernes un recurso para que la jueza Cardone frene el traslado al Distrito Este de Nueva York. Los letrados argumentan que las leyes estadounidenses contemplan un traslado desde el momento de la detención de un sospechoso de un crimen. Y que este ya se ha dado, pues Zambada fue en realidad detenido junto con Guzmán Jr. en un aeródromo privado del Estado de Nuevo México, muy cerca de El Paso. Posteriormente, fue llevado al Distrito Oeste de Texas, uno de los varios territorios que tienen abierta una causa contra El Mayo por delitos federales.
El juez Brian Cogan aguarda ya a Zambada. El togado aún debe de dar a conocer la sentencia de García Luna, el ex superpolicía mexicano que fue declarado culpable tras un juicio por corrupción. Cogan fue el mismo que sentenció a Guzmán Loera en 2019 a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en el Estado de Colorado. Mientras, la Fiscalía mexicana ha emitido una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por haber secuestrado a Zambada y llevarlo contra su voluntad a Estados Unidos.
El Mayo Zambada nacido en 1948 en Culiacán, la capital de Sinaloa, estaba en busca y captura por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales, entre ellas en Nueva York, Texas y Chicago, donde fue juzgado su hijo, Vicente Zambada Niebla y adonde fue enviado Guzmán López. El capo aparece acusado en todas de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense. De momento
Su defensa trata de ganar tiempo y mantener el caso en Texas, donde ya ha comparecido un par de ocasiones frente a la jueza Cardone. “La Fiscalía no justifica lo suficiente por qué el señor Zambada García debería ser trasladado del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York”, señala el abogado Pérez en su alegato.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.