Beatriz Paredes, la veterana esperanza del PRI, se registra en la interna de Va por México
“Seguimos adelante en este proceso sin renunciar, ni ocultar, ni disfrazar mi biografía”, dice la senadora del PRI
La senadora Beatriz Paredes se ha registrado este jueves para participar en la interna para elegir al candidato presidencial de la alianza Va por México. Se trata de una de las últimas aspirantes en anotarse en el proceso, del que participarán también la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado Santiago Creel y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid. “Seguimos...
La senadora Beatriz Paredes se ha registrado este jueves para participar en la interna para elegir al candidato presidencial de la alianza Va por México. Se trata de una de las últimas aspirantes en anotarse en el proceso, del que participarán también la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado Santiago Creel y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid. “Seguimos adelante en este proceso sin renunciar, ni ocultar, ni disfrazar mi biografía. Yo no he brincado de un lado a otro para pretender purificarme”, ha dicho Paredes en lo que parecían dardos hacia sus compañeros en la coalición, que reúne al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles. “Con mi historia política he salido adelante levantando la cara y mirando de frente. Es lo que aporto, una historia, una biografía de congruencia, de honradez y de convicción en favor de México”, ha agregado.
Después del anuncio de la semana pasada, el método para elegir al candidato opositor a las presidenciales de 2024 ha comenzado finalmente a tomar forma. Esta semana pasaron por el registro primero los panistas Creel y Gálvez. Luego sus compañeros de partido el exsenador Jorge Luis Preciado y el diputado Gabriel Quadri, de quien no se sabe con certeza si podrá participar por encontrarse en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres. Más tarde se registraron el priista De la Madrid y el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, del PRD. Sobre este último tampoco es segura su participación porque ha sido inhabilitado por 11 meses por un tribunal después de no presentar su declaración patrimonial.
Como miembros de la sociedad civil que buscan participar del proceso se registraron el policía Sergio Iván Torres, el consultor Ricardo Urbano, el maestro Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez e Israel Rivas, uno de los padres de niños con cáncer que se volvieron en este sexenio activistas. El nombre del candidato opositor, que se conocerá el próximo 3 de septiembre, saldrá de ese registro. Este jueves, Paredes al anotarse ante el comité organizador ha señalado: “Estoy lista, estoy preparada, tengo la fuerza, tengo la madurez, tengo la energía y perdónenme, soy lo suficientemente seria como para no creer que la política mexicana es un vodevil o es una broma. Yo tomo en serio a mi país”.
Paredes ha explicado que las elecciones de 2024 dividen el futuro en dos posibles caminos que pueden llevar al país a “la evolución democrática” o a “la regresión autoritaria”. “La política requiere el que haya la experiencia y la ética personal que garantice que las ofertas que se plantearán ante los ciudadanos, en primer lugar, correspondan a un análisis objetivo de lo que sucede en el país. En segundo lugar, correspondan a un análisis de la viabilidad para realizarlas, y en tercer lugar, exista la ética pública y la consistencia para saber cómo llevarlas a cabo”, ha dicho ante un puñado de seguidores que le acompañaron al registro.
Entre quienes se han bajado de la interna de Va por México están la senadora Lilly Téllez, quien criticó el mecanismo propuesto por las cúpulas partidistas por ser confuso; la senadora Claudia Ruiz Massieu, que además abandonó su partido esta misma semana junto a otros tres senadores y unos 320 militantes; el empresario Gustavo de Hoyos, que se bajó por las dificultades impuestas a los candidatos sin partidos; el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, que lo hizo “por principios”; y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, que anunció su apoyo a Gálvez. Las críticas al método se centraron principalmente en el rompimiento de los tiempos electorales establecidos por la ley, el origen y gasto del dinero para llevar a cabo el proceso y el alcance real de la participación ciudadana en la selección.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país