López Obrador: “Me puedo caer, pero me voy a levantar”

El presidente publica un video haciendo ejercicio cardiovascular días después de someterse a un cateterismo

Video compartido en las redes sociales del presidente donde aparece haciendo ejercicio.Vídeo: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado este domingo a sus seguidores cómo hace ejercicio en las instalaciones del colegio militar de Tlalpan, y ha aprovechado para dejarles un mensaje de tono político jugando con el agreste paseo entre la tierra y las matas. “Me puedo caer, pero me voy a levantar, hay que seguir caminando para cumplir con la misión encomendada por el pueblo de México”, dice en un video publicado en Twitter.

El mandatario, de 68 años, tiene problemas de corazón y el pasado 21 de enero se sometió a un cateterismo, en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado este domingo a sus seguidores cómo hace ejercicio en las instalaciones del colegio militar de Tlalpan, y ha aprovechado para dejarles un mensaje de tono político jugando con el agreste paseo entre la tierra y las matas. “Me puedo caer, pero me voy a levantar, hay que seguir caminando para cumplir con la misión encomendada por el pueblo de México”, dice en un video publicado en Twitter.

El mandatario, de 68 años, tiene problemas de corazón y el pasado 21 de enero se sometió a un cateterismo, en una intervención que duró apenas 30 minutos. El procedimiento era rutinario, de prospección, y los médicos determinaron que las arterias y el corazón del presidente estaban sanos y funcionando perfectamente. Así lo transmitió su secretario de Gobernación, Adán Augusto López. López Obrador sufrió un infarto en 2013 y desde entonces se somete a revisiones programadas cada seis meses. Este fue uno de esos casos: prueba de esfuerzo, electrocardiograma, tomografía y algunos análisis. Después el cateterismo.

Este domingo, tras su discurso por el día de la Constitución mexicana, pronunciado en Querétaro, se dedicó a hacer un poco de ejercicio, vestido de chándal y tocado con una gorra visera roja: “Ha avanzado mucho la ciencia, los médicos recomiendan a quienes tenemos problemas de corazón caminar, pero no solo en plano, sino subir y bajar montañas, que es lo que estoy haciendo”, dice en la grabación.

Antes de eso, recordó una de las frases de las que tanto le gusta mencionar: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”. El presidente lleva décadas en política y su carrera hacia la presidencia ha sido larga y en ocasiones frustrante, pero lo logró: “Está el lema de la asociación de jubilados y pensionados, que presidía Eduardo Escárcega, Lalito, que en paz descanse, que decía: dejar de luchar es como empezar a morir. No es tan dramático, pero sí, hay que luchar para vivir, y vivir con dignidad”.

El presidente, antes de cortar la grabación dice estar orgulloso de representar al pueblo de México y asegura que su país “está viviendo un tiempo interesante, un momento estelar”. Esta orgulloso, añade, de “poder transformar a México, de acabar con la corrupción y de apoyar a los más desposeídos, a los más necesitados, a los pobres, olvidados y marginados”.

López Obrador no citó la inseguridad que cada día vive el país, con 19 muertos este fin de semana en Zacatecas, esparcidos por las calles y colgados en bodegas, en una masacre que no cesa. Ni cómo la violencia del narcotráfico se está infiltrando en los paraísos turísticos por los que México es conocido en todo el mundo y que proveen al país de una notable fuente de ingresos, como son los enclaves de la Riviera Maya. El momento estelar parecía más bien hacer referencia a la que ha dado en llamar Cuarta Transformación, es decir, un gobierno, el suyo, que pretende sacar a México de los atrasos que aún padece, en materia de justicia, sanidad, pobreza y sobre todo, corrupción.

El video ha estado más dedicado a la salud, en esta ocasión. El presidente de tanto en tanto da un susto a los mexicanos. Ha enfermado dos veces de covid, la segunda de carácter leve, ya está vacunado, algo que recomienda a todos sus compatriotas muy a menudo. Sobre su último internamiento debido al coronavirus, dijo: “Mi tratamiento consistió en cuidarme, aislarme, tomar mucha agua —eso lo recomiendan los médicos—, paracetamol dos días nada más, cuando tuve un poco de malestar, no quise tomarlo más tiempo pero con eso fue suficiente, miel para la garganta, aunque está caro el limón, procuraba yo no ponerle tanto, y remedios que ya todos sabemos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En