Al menos un muerto y dos heridos tras una balacera en el aeropuerto de la Ciudad de México
El fallecido es uno de los presuntos responsables del ataque dirigido a un empresario, según ha informado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital
Un tiroteo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha dejado un saldo de al menos un muerto y dos lesionados en la glorieta de la Terminal 2, según ha confirmado este viernes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. El ataque fue una agresión directa hacia un empresario y su escolta, quienes “ya están fuera de peligro”, ha asegurado el titular de la corporación, Omar Garcia Harfuch. El fallecido, según los primeros reportes oficiales, es uno de los presu...
Un tiroteo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha dejado un saldo de al menos un muerto y dos lesionados en la glorieta de la Terminal 2, según ha confirmado este viernes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. El ataque fue una agresión directa hacia un empresario y su escolta, quienes “ya están fuera de peligro”, ha asegurado el titular de la corporación, Omar Garcia Harfuch. El fallecido, según los primeros reportes oficiales, es uno de los presuntos responsables del ataque y murió en el hospital luego de ser detenido.
El ataque iba dirigido a Eduardo Beaven, dueño de la cadena de restaurantes Rosa Negra, según coinciden medios locales. El empresario de 53 años se disponía a viajar a Quintana Roo, donde posee restaurantes de lujo en Cancún y Tulum, así como en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde abrió su primera sucursal en 2016. Beaven ha sido hospitalizado en la zona de Observatorio por una herida en la pierna derecha, y su escolta, de 37 años, por un impacto de bala en la mano, ha indicado la SSC.
La información preliminar sobre la agresión da cuenta de que el empresario y su escolta fueron atacados por al menos dos personas que iban en una motocicleta. Los ocupantes de la camioneta GMC negra fueron perseguidos por el Eje 1 Norte, donde se registró un intercambio de disparos entre el chofer escolta y uno de los atacantes. “Un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó y, de forma directa, realizó las detonaciones, por lo que uno de los pasajeros repelió la agresión e hirió al posible responsable”, según detalla la dependencia en un comunicado. Al llegar a la rotonda de la Terminal 2 del AICM, los afectados pidieron el apoyo de los elementos de seguridad, quienes a su vez solicitaron una ambulancia para atender a los heridos.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, confirmó la detención de uno de los presuntos atacantes, quien falleció más tarde en el hospital. El posible agresor, que no ha sido identificado, fue trasladado con heridas de bala en el tórax, el antebrazo y la pantorrilla. “Las víctimas se reportan fuera de peligro”, ha insistido el secretario de Seguridad de la Ciudad de México en sus redes sociales, sin precisar hasta el momento el motivo del ataque.
Los policías incautaron además un pistola con la que el occiso posiblemente realizó disparos en contra de las dos personas que viajaban rumbo al AICM, continúa el informe. Los uniformados atendieron el reporte de disparos en el Eje 1 Norte, en la colonia Pensador Mexicano, donde hallaron al hombre tirado en el asfalto con heridas de sangre. “En tanto, el posible responsable, al que se le realizó una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, se le aseguró un arma de fuego corta que llevaba entre sus ropas”, señala. La camioneta presentaba al menos tres impactos de bala en el parabrisas. Ambos vehículos fueron retirados del lugar con el apoyo de grúas de la Subsecretaría de Tránsito.
De acuerdo con testigos y usuarios de redes sociales, la balacera ocurrió alrededor de las 10.00 horas y terminó con la camioneta baleada en la entrada de la terminal aérea de llegadas nacionales e internacionales. “Luego de los hechos registrados en la vialidad de la Terminal 2, limpiamos el aceite y el combustible derramado en el pavimento”, según informó el AICM en su cuenta de Twitter. Las operaciones aeroportuarias no fueron canceladas ni se restringió el acceso para los usuarios.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país