La mexicana Gabriela Agúndez da el estirón en los Juegos Olímpicos

La clavadista termina cuarta en la final de la plataforma de 10 metros, en su mejor participación en solitario. Su compatriota, Alejandra Orozco, finaliza sexta en una competencia marcada por el triunfo de la china Quan, de 14 años

Gabriela Agúndez durante su exhibición en los Juegos Olímpicos.Patrick B. Kraemer (EFE)

El rival a vencer en todas las competencias de clavados es China. No hay quien pueda arrebatarles el trono en alguna de las pruebas en las fosas, salvo alguna excepción sorpresiva. El resto de países se dedica a pelear por el tercer puesto. México es uno de los mayores contendientes del mundo, el mejor de Latinoamérica. Las mexicanas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rival a vencer en todas las competencias de clavados es China. No hay quien pueda arrebatarles el trono en alguna de las pruebas en las fosas, salvo alguna excepción sorpresiva. El resto de países se dedica a pelear por el tercer puesto. México es uno de los mayores contendientes del mundo, el mejor de Latinoamérica. Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco terminaron en la cuarta y sexta posición, respectivamente, en la gran final de la prueba individual en la plataforma de 10 metros en Tokio 2020. Agúndez dio su mejor actuación en solitario para meterse entre las mejores del mundo. La medalla de oro fue para la china Hongchan Quan de 14 años, quien además firmó dos clavados de 10, poco visto en las fosas acuáticas. Yuxi Chen, de 15 años, se quedó con la plata.

Más información

Orozco (Zapopan, 24 años) y Agúndez (La Paz, 21 años) ganaron como pareja la medalla de bronce al inicio de estos Juegos Olímpicos. Su buen desempeño fue un impulso para la competencia individual. En la ronda preliminar ambas lograron mantenerse dentro de las 12 mejores. En la semifinal, Agúndez finalizó como la cuarta mejor; Orozco fue la decimosegunda.

Gaby Agúndez, más inspirada en la final, empezó a hilar buenos saltos para pelear por la medalla de bronce y con calificaciones al alza (64.50, 70.95, 73.60). Eso la llevó alcanzar, en los primeros tres saltos, al cuarto lugar. Sus principales rivales eran la australiana Melissa Wu y la estadounidense Delaney Schnell. El penúltimo clavado le valió para tener 74.25. Antes del último lanzamiento era cuarta. Necesitaba superar los más de 80 puntos para poder vencer a Wu y quedarse con el bronce. La mexicana se llevó al límite, pero no le alcanzó con 75.20. El mayor parámetro para Agúndez eran los Juegos Panamericanos de 2019 donde había terminado sexta. El entrenador de la australiana es un mexicano, Salvador Sobrino, quien se mudó a Oceanía desde los noventa.

Orozco tuvo dificultades. Su primer salto le abría la posibilidad para aspirar los primeros cinco lugares con una calificación de 66.00 puntos. El segundo (57.60) y el tercero (54.45) significaron un bajón de rendimiento, según las decisiones de los jueces. El cuarto salto fue mejor hasta alcanzar 75.20 puntos. El último salto fue de 68.80, lo que le apartó de disputar el bronce, pero que le dejó en el sexto lugar.

La delegación mexicana ha participado en los Juegos Olímpicos con la mayor cantidad de clavadistas y en todas las pruebas. Además del bronce de Orozco y Agúndez, se suman tres cuartos lugares (Carolina Mendoza y Lolita Hernández; Kevin Berlín y Diego Balleza; Juan Celaya y Yahel Castillo) y dos sextos lugares (Aranza Vázquez, en la prueba individual de tres metros, y Rommel Pacheco). Aún restan las pruebas individuales masculinas con Iván García y Andrés Villarreal. México suma, hasta el momento, el séptimo cuarto lugar en todas las competencias en los Juegos Olímpicos y con tres medallas de bronce.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En