Miguel Herrera deja el banquillo del América
Una racha de malos resultados en la Liga y en la Copa de Campeones de la Concacaf precipita la salida del entrenador, el más ganador en la historia del club
Miguel El Piojo Herrera está fuera del América. El Club ha anunciado este lunes la salida del entrenador tras una mala racha que terminó en la eliminación en cuartos de final de la Liga MX y en las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf. “Los resultados que se han obtenido en lo deportivo y las actitudes dentro de la cancha no cumplen co...
Miguel El Piojo Herrera está fuera del América. El Club ha anunciado este lunes la salida del entrenador tras una mala racha que terminó en la eliminación en cuartos de final de la Liga MX y en las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf. “Los resultados que se han obtenido en lo deportivo y las actitudes dentro de la cancha no cumplen con la grandeza de la institución, ni son los que espera la directiva ni mucho menos la afición”, ha señalado el equipo en un comunicado. Herrera, considerado el director técnico más exitoso del cuadro azulcrema, batió esta temporada el récord de victorias, llegó a cuatro finales y ganó dos campeonatos de liga con las águilas.
La derrota del pasado fin de semana contra el Los Ángeles FC colmó la paciencia de la directiva. Los dirigidos por Herrera no fueron capaces de mantener una ventaja de un gol ni aprovechar una cuestionada expulsión y acabaron humillados por el equipo de Carlos Vela, que se despachó con dos goles. Además de la derrota por 3-1, Herrera se hizo de palabras en el entretiempo con un auxiliar del LAFC, en un altercado que llegó a los manotazos. El técnico mexicano fue expulsado y tuvo que dirigir desde la tribuna durante el segundo tiempo, lo que desató burlas entre los aficionados estadounidenses. A finales de noviembre, el América cayó eliminado contra las Chivas de Guadalajara, su máximo rival, en la liguilla por el título del torneo local. Tras la mala racha, América se fue con las manos vacías en el torneo local y perdió la oportunidad de jugar el Mundial de clubes.
“Le deseamos al señor Herrera la mejor de las suertes”, ha manifestado el club. No es la primera vez que Herrera, un técnico conocido por su carácter y efusividad, pierde el puesto por un incidente polémico. El Piojo se hizo conocido fuera de México por sus intensos festejos en el Mundial de Brasil 2014, pero tuvo que dejar el banquillo de la selección mexicana tras agredir a un periodista que lo criticó después de quedar eliminado en la Copa América de 2015. Tras un primer paso de 2011 a 2013, regresó en 2017 para una segunda etapa al frente del América.
Criticaba a los árbitros, provocaba a los rivales, hablaba fuerte a sus jugadores, se enfrentaba a la tribuna cuando lo retaban. Aunque nunca vistió su camiseta como jugador, la explosividad y la mentalidad ganadora de Herrera encajaban con la filosofía americanista, el equipo con más campeonatos de México y también, el más odiado. También lo hacían un blanco visible para los reclamos de los aficionados. En los últimos meses, si no años, se había vuelto común que el hashtag #FueraPiojo se volviera viral en redes sociales después de que el equipo jugaba mal o perdía. “La liga fue un fracaso para nosotros”, dijo Herrera tras perder contra las Chivas. “Fue un torneo difícil, pero eso no es pretexto”, agregó sobre las lesiones y los casos de covid-19 que mermaron su plantel.
“Mientras yo mantenga buenos números, seguiré con el equipo muchos años más”, aseguró el entrenador en septiembre pasado, en respuesta a las críticas en redes sociales. Aunque poco después recurrió a una declaración que se volvió un mantra durante su segunda etapa en el club: “En este equipo hay que ganar títulos, si no estás fuera”. Tras marcar una época en el cuadro de Coapa, el futuro del entrenador es una incógnita, aunque su nombre ya ha sonado para otros equipos mexicanos e, incluso, para selecciones nacionales. Él ha confesado que le gustaría probar suerte en el extranjero, una oportunidad que no se ha concretado. El América no ha anunciado un sustituto, pero ha adelantado que ya evalúa a varios candidatos para el próximo torneo, que comienza en enero.