La ausencia de solidaridad de Europa
Timothy Garton Ash
Catedrático británico de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution, Universidad de Stanford
"La recuperación del sur de la UE será especialmente lenta y dolorosa, lo que, entre otras consecuencias, daría a China más oportunidades para "dividir y vencer" a los Veintisiete"
La pandemia demuestra la necesidad de una acción colectiva más globalizada, y es probable que el resultado sea todo lo contrario. Ya está sumiéndonos cada vez más en una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China. Frente a tantos y tan inmensos retos, desde el cambio climático hasta los probables efectos catastróficos de la pandemia en el hemisferio sur, una nuevo enfrentamiento entre grandes potencias es lo que menos necesita el planeta.
Europa debería encabezar el camino hacia una mayor cooperación internacional, cuyo máximo ejemplo es precisamente la Unión Europea (UE). Pero tampoco en este sentido podemos ser demasiado optimistas. Porque la pandemia, que ha puesto a prueba a las instituciones nacionales e internacionales, también lo ha hecho con la UE, y ha encontrado su talón de Aquiles: el hecho de que no contamos aún con el grado de solidaridad necesario entre los pueblos europeos para sostener una verdadera unión monetaria. Como historiador, estoy cada vez más convencido de que la decisión prematura de implantarla mal concebida fue el mayor error estratégico de la historia de la integración. Como europeo comprometido, sé que debemos intentar que funcione. Confío en que Alemania será consciente de la necesidad de aprobar préstamos para la recuperación y de que la carga debe repartirse.
En caso contrario, la recuperación del sur de Europa será especialmente lenta y dolorosa, lo que, entre otras consecuencias, daría a China más oportunidades para “dividir y vencer" a la UE mediante la concesión de favores económicos a los países con más dificultades. Y eso, a su vez, haría más difícil la elaboración de una estrategia europea unida y coherente respecto a China, que es algo que necesitamos con urgencia dada la perspectiva de la nueva Guerra Fría.
No es la primera vez que la política exterior de Europa debe comenzar por la propia Europa.
Créditos
Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.
Dirección de arte: Fernando Hernández
Ilustraciones: Sr. García
Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín
Desarrollo: Jacinto Corral
Frontend: Alejandro Gallardo
Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia