_
_
_
_
_

Ferrovial nombra CEO a Ignacio Madridejos tras el cese de Meirás

El cambio se producirá en octubre y el nuevo consejero delegado viene de dirigir los negocios de Cemex en EEUU

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás.
El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás.
Javier Fernández Magariño

Uno de los históricos de Ferrovial, el consejero delegado Íñigo Meirás, dejará el cargo el próximo 1 de octubre. La compañía de infraestructuras ha comunicado esta tarde a la CNMV este importante relevo al frente de su cúpula, al tiempo que anuncia el fichaje de otro hombre de relevancia en el sector de la construcción, Ignacio Madridejos. El contrato de Meirás tenía fecha de expiración en 2020.

El futuro CEO acumula una larga trayectoria en cargos de máxima responsabilidad en la cementera Cemex. En la actualidad ocupa la presidencia de la subsidiaria Cemex USA, pero su incorporación a ese conglomerado mexicano se produjo en 1996 y pasó años atrás por la presidencia de la compañía en España y posteriormente en Europa.

Madridejos es ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad de Stanford. Su carrera profesional comenzó precisamente en Agroman, constructora del grupo Ferrovial, tras lo que fichó por McKinsey.

Ignacio Madridejos, presidente de Cemex USA.
Ignacio Madridejos, presidente de Cemex USA.

El consejo de Ferrovial, encabezado por el presidente Rafael del Pino, ha optado esta vez por una contratación estrella en lugar de activar la habitual promoción interna. Madridejos reúne condiciones clave para desempeñar el cargo, como su formación de ingeniero, el conocimiento del sector de la construcción y  su experiencia en Norteamérica.

Meirás, figura de referencia en el sector

Íñigo Meirás ha compartido labores ejecutivas con Del Pino los últimos diez años. Ferrovial se distinguía por tener un licenciado en Derecho en una posición que solían ocupar ingenieros en las grandes constructoras del país. Pero el caso de este ejecutivo gallego era peculiar. A lo largo de sus más de 25 años de trayectoria en la empresa ha pasado por altos cargos en las divisiones de Servicios, Autopistas y Aeropuertos. De hecho, fue uno de los hombres que asentó el control de la compañía en sus dos activos estrella: el aeropuerto de Heathrow y la autopista 407 ETR de Toronto.

El estreno de Meirás como CEO se produjo con la integración de Ferrovial y Cintra como cotizada única. A partir de ese momento, la compañía capeó la crisis sacrificando activos como la empresa de servicios aeroportuarios Swissport o realizando desinversiones parciales en Heathrow. Pese a problemas puntuales como la suspensión de pagos de grandes concesionarias en Estados Unidos, Ferrovial ha sido tomada en el mercado como ejemplo de solvencia. Ha sido en los últimos tiempos cuando han aflorado nuevos agujeros como han sido el del contrato fallido de servicios en Birmingham o las provisiones de este mismo ejercicio por proyectos de construcción de autopistas en Estados Unidos.

Con todo, Meirás deja el cargo con Ferrovial como primera constructora española en Bolsa, con una capitalización superior a los 17.800 millones, y convertida en referencia mundial en operación de infraestructuras.

Íñigo Meirás junto a Rafael del Pino en una de las juntas de Ferrovial.
Íñigo Meirás junto a Rafael del Pino en una de las juntas de Ferrovial.Pablo Monge

Tres décadas de rodaje con Del Pino, Ayuso, Béjar...

El de consejero delegado de Ferrovial, aseguran fuentes del sector de las infraestructuras, es un puesto de alto voltaje ante la máxima exigencia del presidente Rafael del Pino. Íñigo Meirás lo ha desempeñado desde 2009, accediendo al cargo tras una brillante carrera en los mandos intermedios del grupo.

Licenciado en Derecho  por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, Meirás entró en Ferrovial en 1992; fue director general de Autopista del Sol, que ha sido vendida este mismo año al fondo Meridiam, y director de Autopistas de Cintra, donde había crecido profesionalmente a la sombra de Juan Béjar.

De 2000 a 2007 ocupó el cargo de consejero delegado de Ferrovial Servicios, tras lo que cambió con el mismo puesto a Ferrovial Aeropuertos. Antes de fichar por el grupo de infraestructuras había trabajado en el Grupo Holcim y en el Grupo Carrefour.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_