_
_
_
_
_

Viajes respetuosos con el entorno y la cultura local

Cuatro planes para una escapada responsable en España

La guía Lucía Méndez, al amanecer desde el pico del Teide.
La guía Lucía Méndez, al amanecer desde el pico del Teide.Fotos: Javier Martínez Mansilla

Hablamos de la protección del medio ambiente y la economía local, del respeto por la cultura y las tradiciones regionales. De turismo sostenible, en definitiva. Así define la Organización Mundial del Turismo “aquel que tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales en el entorno”. Y que, en España, cuenta cada vez con más adeptos.

De hecho, la mitad de los españoles tienen en cuenta el impacto medioambiental de sus viajes y los destinos sostenibles cuando están preparando sus vacaciones, revela una encuesta de la agencia de viajes online Rumbo.es.

La mitad de los viajeros tienen en cuenta el impacto medioambiental

No es solo ecoturismo, una escapada rural o un parque nacional, también son ciudades y hoteles comprometidos, proyectos e iniciativas dispuestos a forjar un futuro de destinos sostenibles. A continuación le proponemos cuatro que ya son presente.

Formentera y la posidonia

Calas solitarias de arena blanca, bosques de sabinas, acantilados y un fondo marino transparente coloreado por el verde intenso de las praderas de posidonia.

Praderas de posidonia (Formentera).
Praderas de posidonia (Formentera).

Formentera es uno de los paraísos mediterráneos con mayor apego a la cultura ecológica por iniciativas como el proyecto Save Posidonia Project, para proteger la posidonia oceánica. El ser vivo más antiguo del mundo, con 100.000 años de edad, 8 km de extensión y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el responsable de la pureza y claridad de las aguas de la isla pitiusa, al generar al día cerca de diez litros de oxígeno por metro cuadrado.

Safari en Somiedo

En Asturias, el Parque Natural de Somiedo es un emblema europeo por la conservación del medio ambiente y su integración en la actividad económica. Declarado como reserva de la biosfera y con la Carta Europea de Turismo Sostenible, en este territorio de 283 kilómetros se conserva la naturaleza y las tradiciones de la Asturias más profunda.

Vacas pastando en los valles de Somiedo junto a un 'teito'.
Vacas pastando en los valles de Somiedo junto a un 'teito'.

Camine hasta los lagos de Saliencia; explore sus cinco valles, sembrados de praderas donde pastan las vacas y brañas y donde se conservan los teitos, cabañas de piedra y techos de paja y piorno de los vaqueiros de alzada. En los riscos se ven rebecos y en los bosques, lobos, urogallos y hasta osos pardos, con suerte y paciencia.

Tenerife, pura vida

Cinco millones de personas viajan al año a uno de los destinos de sol y playa con mayor solera de España. Sin embargo, la isla de Tenerife, con 43 espacios naturales protegidos que ocupan el 48% del territorio, se está involucrando cada vez más en políticas a favor de un desarrollo turístico sostenible. ¿Algún ejemplo?

El proyecto de reforestación Mirlo Positive Nature pretende crear el mayor espacio protegido de Canarias; la Asociación Ecored, de mujeres agricultoras, promueve productos ecológicos y de km 0 y el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) está construyendo un poblado de 24 casas bioclimáticas en Granadilla.

Sugerencias

Dónde dormir. En el hotel Mas El Mir, en Ripoll (Girona). Esta antigua masía del siglo XIV, perdida en los Pirineos, alberga el conocido hotel con alma. Cinco habitaciones, un entorno para desconectar, estilo rústico y productos locales. Desde 125 euros.

Dónde comer. En el K&Co en Madrid, uno de los restaurantes 100% sostenible de España, aseguran. Carnes de la Sierra de Guadarrama, ensaladas nutritivas, estofado de ternera con puré de boniato u opciones veggies y para celíacos.

Cómo explorar. En Tenerife, caminando por los senderos a través de la inmensa variedad de paisajes de la isla. Trekkings costeros, volcánicos y de montaña por lugares como el Parque Nacional del Teide, el bosque de laurisilva de Anaga o el parque rural de Teno. Información: Tenerifewalkingfestival.com.

Vitoria en verde

Salgamos de la naturaleza para recabar en el asfalto, pero rodeados de verde. Vitoria-Gasteiz es la capital española más sostenible, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que mide la calidad de vida a través de factores económicos, sociales, ambientales y de transparencia y cooperación.

La capital alavesa destaca por iniciativas como la lucha contra el cambio climático, la red de parques urbanos para conformar el Anillo Verde, la protección de la biodiversidad o la apuesta por el transporte en bicicleta con 145 km de carril bici. Además, desde 2016 dispone de la certificación Biosphere Responsible Tourism.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_