El Gobierno de Gabriel Boric hace malabares con el Ejército y los Carabineros
La ley Nain-Retamal ha puesto en entredicho las promesas de campaña del presidente chileno
Este mes se aprobó la ley Nain-Retamal, una ampliación de los poderes de los Carabineros en Chile. La medida extiende el uso de la legítima defensa por parte de los agentes, algo que ha sido señalado como riesgo para los derechos humanos.
La ley es la más reciente controversia en un giro de políticas de Seguridad por parte del gobierno de Gabriel Boric. El mandatario había sido un crítico del papel de las fuerzas del orden durante el estallido social de 2019. Sus detractores lo señalan como uno de los factores que debilitaron la confianza en los Carabineros.
Pero una oleada de asesinatos de agentes, el flujo migratorio acelerado y la presencia de crimen organizado en el país han llevado a Boric a dar marcha atrás y acercarse a la policía y el Ejército.
Decisiones como extender el estado de excepción en la Araucanía para contener el conflicto indígena o involucrar a los militares de forma más activa en la frontera norte han causado desencanto entre los sectores sociales que le apoyaban, mientras que para sus opositores, las medidas no son suficientes para contrarrestar sus posturas contrarias del pasado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.