José Luis Rodríguez Zapatero seguirá, por el momento, sin desvelar si será o no candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE para las próximas elecciones generales. Pero lo que sí ha dejado claro estos días a sus colaboradores más próximos es que va a agotar la legislatura; que no va a tirar la toalla con unas elecciones anticipadas y estará al frente del Ejecutivo hasta marzo de 2012.
"Debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit". Esta es la recomendación esencial del Rey en su discurso navideño de 2010 que se sitúa en la ortodoxia económica del Gobierno y de la Unión Europea.
Cuando Artur Mas anunció, hace unas semanas, que pensaba incorporar a varios consejeros independientes a su Gobierno, nadie en Convergència i Unió (CiU) pensó que llegaría tan lejos como lo ha hecho. No solo se ha lanzado a incorporar tres consejeros sin adscripción política, sino que incluso se ha propuesto pescar directamente en caladeros socialistas.
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
El Gobierno español requirió la ayuda de la CIA para que informase en contra de la construcción de una planta química española en Libia, dedicada a fabricar ácido nítrico destinado a elaborar explosivos para la minería, a fin de justificar así su negativa a dar luz verde al proyecto.
La investigación de las cuentas bancarias del juez Baltasar Garzón, encargada por el instructor del Tribunal Supremo Manuel Marchena a la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, ha resultado negativa, pero ha cumplido el objetivo de poner en manos de los dos abogados que acusan al juez los datos sobre su patrimonio.