CRISIS EN CAJA VITAL
"Por el bien de la entidad". Así justificó ayer Gregorio Rojo su inesperada decisión de abandonar la presidencia de Caja Vital, cargo que ostentaba desde 2004, y que ahora deja provisionalmente en manos de Iñaki Gerenabarrena, líder del ABB del PNV. Este relevo se produce dos días después de que la Audiencia de Álava anulara la elección de Rojo como vocal en marzo de 2008.
La polémica cantera de Zallobenta, en litigios judiciales desde hace 12 años y reprobada por las instituciones vascas, ya no funcionará más. El Departamento de Industria comunicó ayer a los propietarios de la explotación ubicada en Mañaria, junto al parque natural de Urkiola, la "inmediata paralización de la actividad extractiva".
Primero de julio y como ya es tradición, comienzo de las rebajas. Fecha que, además este año, ha coincidido con la subida del IVA, aprobada el pasado mes de septiembre por el Gobierno central. Pero, para tranquilidad del consumidor, la medida no afectará a la campaña de descuentos.
La reforma laboral fue analizada desde posiciones antagónicas ayer, en Bilbao. Mientras más de 300 directivos vascos mostraban su "incertidumbre" ante la nueva reglamentación, los sindicatos nacionalistas advirtieron de que preparan una respuesta "desde los centros de trabajo", añadiendo desde ELA fuertes descalificaciones hacia el lehendakari, Patxi López.
El 80% de los universitarios graduados en centros vascos en 2006 han encontrado empleo, la mayoría de ellos relacionado con su nivel de formación y, en cuanto a la modalidad de contratación, la mitad cuentan con empleos indefinidos.
PSE y PP se han decidido a plantar cara al anterior equipo de EITB, nombrado por el PNV. Después de las permanentes críticas recibidas desde el bando jeltzale, unidas a las incontables preguntas en el Parlamento vasco sobre la actual gestión del ente público de radio y televisión vasca, los dos partidos que sustentan al Gobierno vasco han dado un paso al frente.
El viaje supone movimiento físico, pero también transformación personal, reflejo de una experiencia a veces placentera, pero en otras ocasiones obligada. Sin olvidar que también se puede viajar sin salir de una habitación o que el desplazamiento muchas veces no implica cambio de destino.
INÉS P. CHÁVARRI | Bilbao
Un joven de Galdakao y su novia lituana completan en velero una vuelta al mundo - Del viaje surgirá un libro sobre la experiencia