Cumbre de mínimos en La Moncloa
La primera reunión oficial que, después de año y medio, mantuvieron ayer en La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se ajustó al guión que habían acotado de antemano. Tras dos horas y cuarto de encuentro, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, pese a la gravedad de la crisis, fueron capaces de encontrar acuerdos -algo que no había sucedido en muchas de las reuniones anteriores- pero los limitaron a dos.
Tanto José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, como Tomás Gómez, líder del PSM, han hecho un ejercicio "de responsabilidad" y han cerrado el capítulo de hostilidades abierto por Gómez al decir ante su ejecutiva que no sentía el apoyo del número dos para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la causa abierta al juez Baltasar Garzón por su investigación del franquismo, ha asegurado que las resoluciones en las que asesoró a Falange Española de las JONS y a Manos Limpias sobre cómo debían rehacer sus escritos de acusación "estaban dirigidas, única y específicamente, a ordenar el debate procesal para garantizar mejor el derecho de defensa del imputado", es decir, de Garzón.
Bajo la cúpula del artista Miquel Barceló en Ginebra y durante tres horas, España se sometió ayer a su primer Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de la ONU. A la espera de la calificación final, que llegará en septiembre con un informe de recomendaciones elaborado por Chile, India y Sudáfrica, y según las intervenciones realizadas ayer por 55 países, sacó buena nota.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja por blanquear supuestamente 1,8 millones de euros del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, del que fue novia entre 2003 y julio de 2006. El escrito del fiscal -74 páginas que engordarán la prensa rosa- describe cómo el ex regidor se sirvió de su entorno más cercano para ocultar una fortuna obtenida a base de sobornos.