El nivel de enfrentamiento entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el PSOE por la situación del Estatuto catalán en el Tribunal Constitucional ha alcanzado niveles difíciles de controlar. La negativa del Gobierno a reformar la ley del TC para sustituir a los magistrados que han agotado su mandato derivó ayer en un agrio episodio de reproches del PSC al PSOE.
El Consejo de Ministros decidió ayer el recorte de 32 de los 343 altos cargos de la Administración, así como de 29 de las 106 empresas públicas con participación del Estado. Ambas decisiones se enmarcan en el plan de austeridad con el que el Gobierno pretende reducir el déficit a niveles cercanos al 3% para 2013.
Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Renteria, es un hombre libre, a todos los efectos, desde el pasado miércoles. Pero a pesar de que en este momento no existe ninguna causa pendiente contra él, la Audiencia Nacional ordenó ayer a la policía y la Guardia Civil su vigilancia permanente.
Mientras la portavoz del Ejecutivo valenciano, la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, trataba de descalificar el informe que revela cómo la práctica totalidad de su Gobierno amañó contratos con empresas de la trama corrupta de Francisco Correa, el juez de ese tribunal que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, requería a la Generalitat valenciana...
"Los que vienen aquí sin papeles, o son jardineros, o trabajan en el servicio doméstico", asevera Usman. A sus 55 años, este senegalés lleva 30 cuidando jardines privados en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), con la documentación en regla y un perfecto catalán.