Los escándalos de la gestión cultural
La oposición y EA aprovecharon ayer su unánime rechazo en el Parlamento a la gestión de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, sobre todo en el Museo Guggenheim, para asestar un duro golpe político al PNV, a menos de tres meses de las elecciones autonómicas.
El debate parlamentario sobre el caso Balenciaga resultó notablemente menos duro que el que le precedió a cuenta de la gestión del Guggenheim y terminó con un apoyo unánime al dictamen, al cambiar el PNV su abstención en la comisión por un voto afirmativo.
La abstención volvió ayer a ser determinante en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Si hace una semana el PP se abstenía para sacar adelante el polémico Impuesto de Sociedades, ayer fueron los socialistas quienes propiciaron con ese voto la aprobación de los presupuestos forales para 2009.
Los síntomas de debilitamiento que viene mostrando el sector turístico a lo largo de este año, incluida la temporada veraniega, se confirmaron ayer con un nuevo empeoramiento durante el mes de noviembre. Euskadi acumula nueve meses -de marzo a noviembre- de descenso continuado del número de viajeros.
La soprano Ainhoa Arteta recibió ayer de manos del alcalde donostiarra, Odón Elorza, el Disco de Oro que ha obtenido por su último álbum, La Vida, del que ya se han vendido más de 40.000 copias en apenas un mes. En este trabajo Arteta se aleja del género lírico y aborda canciones tan populares como Tears in heaven, de Eric Clapton, o el bolero Historia de un amor, de Pedro Infante.
IGOR CUBILLO | Bilbao
Músicos y poetas como Berzaitz, Rafa Rueda y Kemen Lertxundi prolongan la relación entre literatura y canción