La promesa electoral del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lanzada el pasado 28 de febrero en un mitin en A Coruña, queda en el aire tras la venta por Sacyr de su empresa de autopistas a la división inmobiliaria de Citigroup. El presidente del Gobierno anunció para 2012 la duplicación de los carriles en las proximidades de las cinco ciudades por las que transcurre la autopista.
La nieve impidió ayer la asistencia a clase de 4.612 niños. 25 colegios cerrados y 54 con problemas en toda Galicia fueron el saldo escolar de un temporal que también dejó sin suministro eléctrico a 17.600 usuarios. Núcleos en Laza (Ourense) y Baleira y Folgoso do Courel (Lugo) continuaban incomunicados a última hora de ayer. En la imagen, el pueblo de Pedrafita.
Los socialistas gallegos no están dispuestos a pasar por alto la moción de censura que el Partido Popular de Mos ha anunciado para derribar a la alcaldesa del PSdeG de este municipio con la ayuda de un tránsfuga, una actuación expresamente prohibida por el pacto antitransfuguismo.
A las cinco y media de la tarde de un viernes, el colegio Agro de Muíño huele a lejía. Se terminaron las clases. Ni rastro de niños ni profesores. Sólo el trajín de dos mujeres del servicio de limpieza rompe el silencio de este centro público de Ames. En el gimnasio, sin embargo, se avecina la tormenta.
Los representantes del comité de empresa de Caramelo, en el que es mayoritaria la CIG, rechazaron ayer el plan de viabilidad presentado por los nuevos propietarios de la compañía textil coruñesa, el holding Inveravante, del empresario Manuel Jove.
La nieve y el hielo dejaron ayer sin clase a 4.612 alumnos de Galicia, pertenecientes a 31 colegios en los hubo que paralizar el transporte escolar y otros 18 en los que sólo funcionó parcialmente. Además, decenas de pueblos permanecieron incomunicados.
Eduardo Blanco Amor recibe con solemnidad cada diciembre en su abandonada tumba del camposanto orensano. Allí caen rendidos sus seguidores con el puñado de estrofas y de flores, reivindicando su modo de estar en la literatura y su condición (política, cosmopolita y sexual) vida que le persigue en la muerte.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago