Crisis financiera mundial
| Nacionalización para evitar una nueva bancarrota
La Reserva Federal de EE UU decidió anoche evitar la quiebra de American International Group (AIG) inyectando a esta entidad aseguradora, la mayor del mundo, los 85.000 millones de dólares (60.049 millones de euros) que requería para impedir su derrumbe.
La respuesta de las autoridades
Los bancos centrales de las principales economías inyectaron ayer dosis masivas de liquidez al sistema financiero para intentar calmar a unos mercados sacudidos por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman, la mayor de la historia. En Fráncfort, Washington, Tokio, Zúrich y Londres, las autoridades monetarias elevaron las inyecciones de dinero de la víspera para satisfacer a unos bancos sedientos de liquidez.
Los efectos en los mercados
El rojo acompañaba ayer a todos los selectivos europeos a la espera de que abriera la Bolsa de Nueva York. Todos arrastraban la resaca de caídas del lunes, de entre el 2% y el 4,5%. El susto por la quiebra del norteamericano Lehman Brothers aún duraba en la apertura.
La caída de un gigante de Wall Street
Barclays ha taponado la herida que tenía abierta por su fracaso en el frustrado intento de compra del holandés ABN Amro. Ayer, alcanzó un acuerdo para adquirir, por 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros), parte de los activos del quebrado Lehman Brothers, entre ellos el área de mercado de capitales, fusiones y adquisiciones e intermediación bursátil.
El crudo se abarata
Tómese una crisis financiera mundial prolongada, agréguense unas cuantas medidas destinadas a controlar la especulación y súmese el paso de una tormenta -Ike- que respetó infraestructuras petroleras que se daban por perdidas. Agítese. El resultado es espectacular: el precio del barril de petróleo desciende en menos de dos meses un 39%.
La unanimidad y la discreción han sido, hasta ahora, señas de identidad de la CEOE. Pero la gran organización empresarial acaba de dar un golpe de timón a más de 30 años de historia con la revuelta interna que ha generado la decisión del presidente, Gerardo Díaz Ferrán, de apartar a su número dos, Juan Jiménez Aguilar.