Los promotores inmobiliarios reaccionaron ayer al decretó del hábitat gallego, que desde el jueves próximo elavará las exigencias de calidad de las nuevas viviendas, con la petición de una moratoria de dos años. La principal asociación de promotores, la de la provincia de Pontevedra (Aproin) reclamó que las normas no se apliquen hasta que pasen los dos años que es espera que se prolongue la recesión económica.
Cuarenta agentes de Ourense, Madrid y A Coruña especializados en secuestros con amenazas participaron desde el martes en la resolución de un secuestro en la capital orensana que se ha saldado con la detención de los cuatro implicados directamente en el suceso y con la incautación de dos pistolas en el domicilio del cabecilla del grupo. Los secuestradores pedían 25.000 euros de rescate.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha solicitado al juzgado que lleva el caso de la Cidade da Cultura, el de instrucción número 1 de Santiago, la entrega de la documentación que haya recabado a los tres peritos policiales que se encargan de investigar desde hace un par de semanas las supuestas irregularidades en el macrocomplejo arquitectónico del monte Gaiás.
La flexibilidad anunciada por Touriño para las normas de edificación no alcanza las expectativas de los promotores inmobiliarios. Si el presidente de la Xunta anunció prudencia en la aplicación del decreto de la Consellería de Vivenda, que eleva los mínimos de calidad de las nuevas construcciones, los promotores demandaron ayer una moratoria de dos años, los que se espera que dure la fase más severa de la recesión económica.
La Xunta prevé incrementar los puntos de amarre dedicados a embarcaciones náutico deportivas de las 11.658 actuales a un máximo de 32.000 sin crear un sólo puerto deportivo nuevo. El Plan Director de Infraestructuras Naúticodeportivas presentado ayer basa el crecimiento del sector, de aquí al año 2020, en el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes.
La plaza de Mayo, en Buenos Aires, mide 105 pasos. Un lugar en el mundo, como tantos otros, en los que uno se puede situar del lado de miles de seres sufrientes o ser, simplemente, un turista. Esa referencia espacial y simbólica presta su nombre a la nueva propuesta de la compañía Teatro Ensalle, 105 pasos o la mecánica de la carne, la obra que ayer se estrenó en Vigo.
XOÁN ABELEIRA | A Coruña
Borja Costa compone un quinteto inspirado en Allen Ginsberg