Será el Ebro y no su afluente, el Segre, el que al final abastezca a Barcelona a partir de otoño si sigue sin llover. Está previsto que lo anuncien el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Ejecutivo catalán, José Montilla.
Un simple vistazo al mapa de aguas de Cataluña sitúa una actividad febril en el parque natural del Montseny y las Guilleries, en la comarca de la Selva (Girona). De allí han salido las principales marcas del sector, como Font Vella y Viladrau, explotadas a través de grandes multinacionales como Danone y Nestlé Waters, respectivamente.
Las estaciones de esquí se han pasado el invierno rezando para que nevara y ahora los clubes de tenis le han tomado el testigo mirando al cielo. El decreto contra la sequía prohíbe regar cualquier instalación deportiva a riesgo de sanciones severas, de hasta 3.000 euros. Y los clubes empiezan a sufrir. La falta de agua no suele ser un problema grave en invierno pero las pistas de tierra.
Cataluña tendrá, ahora sí, muy pronto dos nuevas modalidades de pisos sociales. Una: viviendas públicas con opción a compra. Sus ocupantes las podrán comprar al cabo de 10 años de entrar en ellas y se les descontará el 60% de las rentas pagadas hasta entonces. Otra: pisos de precio concertado catalán, entre los protegidos y los de mercado libre.
A partir de este lunes y hasta el próximo mes de noviembre, los viajeros del trayecto ferroviario entre Ribes de Freser (Ripollès) y Puigcerdà (Cerdanya) tendrán que acostumbrarse a tomar un autobús para suplir el servicio de tren, aunque muchos ya están habituados. Hace sólo cinco meses que se completó la renovación de la vía en el tramo Ripoll-Ribes.
La unión hace la fuerza y más cuando uno es pequeño y dispone de pocos recursos para competir internacionalmente. Tres pequeñas empresas textiles de Mataró, dos de ellas competidoras, y una empresa marroquí, han creado una sociedad mixta para producir en Tánger ropa para las grandes compañías de distribución europeas, especialmente para el grupo Inditex.
ISRAEL PUNZANO | Barcelona
La 'novelista' explora los meandros de la vida y el amor en 'Poemas impuros'